ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de tratamiento


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Informes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y transformación de los residuos o de sus constituyentes, su principal objetivo es reducir el volumen de los residuos que requerirán disposición final y obtener un producto de nueva utilidad o un producto que se deseche sin ningún tipo de riesgo. Respecto a la disposición final la alternativa comúnmente utilizada es el relleno sanitario.

Los sistemas de tratamiento

El tratamiento de los residuos sólidos puede ser físico, químico y/o biológico, y pueden darse con la intervención del hombre o por procesos naturales; dentro de la transformación de residuos además de los diferentes procesos aplicables, se debe considerar los posibles resultados, todo esto de importancia significativa para la gestión integral. Básicamente el tratamiento busca mejorar la eficacia de las operaciones y sistemas de gestión, recuperar materiales reutilizables y reciclables; y recuperar productos de conversión y energía

Planta de tratamiento de residuos orgánicos

Transformaciones físicas

Tchobanoglous et al. (1994) señala que a diferencia de los tratamientos químicos y biológicos, el tratamiento físico no implica un cambio de estado de los materiales (por ejemplo de líquido a gas). Entre los principales se encuentran:

Separación de componentes: Se realiza de forma manual y/o mecánica, con este tratamiento se pretende transformar residuos heterogéneos en un conjunto de materiales más homogéneos. La separación de componentes es indispensable, hace parte del proceso de generación de residuos sólidos y puede darse para reducir, reutilizar y/o reciclar, ya sea en origen o en plantas con sistemas de tratamiento implementadas exclusivamente para esta operación.

Banda transportadora para la separación de residuos

Reducción mecánica de volumen: Se denomina también densificación y se refiere a la reducción del volumen de residuos mediante una presión ejercida sobre ellos. Un claro ejemplo de este tipo de tratamiento es la compactación realizada por el vehículo recolector de basura para incrementar la cantidad de residuos recogidos por viaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com