ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos y las características de los sensores


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

EDUCACION A DISTANCIA

DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

DE CONTROL

ELECTIVA III

TUTOR

JAIME VELEZ

ESTUDIANTE

NELSON PEREZ ORTEGA

DECIMO SEMESTRE

INGENIERIA ELECTROMECANICA

BARRANQUILLA 08 DE MARZO DE 2013

SENSORES DE POSICIÓN:

Su función es medir o detectar la posición de un determinado objeto en el espacio este se dividen en:

Sensores de posición absoluta

- Potenciómetros

- Encoders ópticos absolutos

- LVDT Resolver

- Sensores capacitivos de no contacto

Sensores de posición incremental

- Encoders ópticos incrementales

- Interferómetros láser.

Potenciómetros

Los potenciómetros relacionan cambios de posición (lineal o angular) con cambios de resistencia eléctrica.

Función. controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Aplicación. Se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos, que pueden disipar más potencia.

LVDT y resolver

El transformador diferencial variable lineal es un sensor que proporciona un voltaje de salida de CA proporcional al desplazamiento de su núcleo entre sus bobinas.

Función. Proporcionar una salida lineal para pequeños desplazamientos.

Encoders o decodificadores ópticos

Existen dos tipos principales de encoders: absolutos e incrementales. Existen encoders para movimiento rotacional y translacional.

Aplicación. en el control de motores eléctricos: motores de CD, motores sin escobillas, motores a pasos, motores de inducción, etc.

Encoders absolutos

Función. Medir la posición de un objeto relativa a una posición de referencia. En el encoder absoluto, el disco contiene varias bandas dispuestas en forma de coronas circulares concéntricas, dispuestas de tal forma que en sentido radial el rotor queda dividido en sectores, con marcas opacas y transparentes. El estator tiene un foto receptor por cada bit representado en el disco. El valor binario obtenido de los foto receptores es único para cada posición del rotor y representa su posición absoluta.

Encoders incrementales

Función. Medir cambios en la posición, no posiciones absolutas. Determina el desplazamiento contando el número de impulsos que se generan cuando un rayo de luz, es atravesado por marcas opacas en la superficie de un disco unido al eje. En el estator hay como mínimo dos pares de fotorreceptores ópticos. Al girar el rotor genera un par de señales cuadradas, con un desfase de ¼ de periodo si el rotor gira en un sentido y de ¾ si gira en el sentido contrario, lo que se utiliza para determinar el sentido de giro.

Sensores de posición capacitivos

Función. Medir la distancia entre la cara frontal del sensor y el objetivo. El objeto a sensar debe tener alta permisividad relativa. Los metales o plásticos con carbono son buenos objetivos para este tipo de sensores. Existen también sensores capacitivos de presencia que proporcionan únicamente dos estados ON/OFF.

Sensores de posición inductivos

Estos sensores consisten en un núcleo de fierro y carbón arreglados de forma que generan una alta frecuencia electromagnética en la cabeza del sensor. Un objeto metálico que entra al campo electromagnético causa que se generen corrientes de Eddy, las cuales a su vez provocan pérdidas de energía, de esta forma se puede detectar la presencia de un objeto.

Sensor magnético de proximidad

Uno de los sensores de proximidad magnéticos más simples es la combinación de un interruptor tipo Reed y un magneto permanente. La aplicación típica de este tipo de sensores es en los sistemas de seguridad, donde los sensores son montados en el borde de la puerta para indicar si ésta se encuentra abierta o cerrada.

Sensor ultrasónico

Función. Medir la distancia a la que se encuentra un objeto midiendo el periodo de tiempo entre el envío del pulso ultrasónico y la recepción de su eco.

Sensor fotoeléctrico

La configuración presenta una fuente de luz y un sensor. El objeto al ser detectado interrumpe el rayo.

SENSORES DE MOVIMIENTOS:

Aplicación. Este tipo de sensores es uno de los más importantes en robótica, ya que nos da información sobre las evoluciones de las distintas partes que forman el robot, y de esta manera podemos controlar con un grado de precisión elevada la evolución del robot en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com