ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego, analiza una gran generación de ideas en los últimos 100 años, como es el caso protagonizado por Amancio Ortega, creador de Inditex y propietario de Zara


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

“Azul”

(Reseña)

Por: Johan Felipe Romero Sucre.

Sala, X. (2015). AZUL. En X. Sala, Economía en Colores. (pp. 87-125). Bogotá, Colombia. Conecta.

     Presentación: Este capítulo es tomado del libro Economía en Colores del economista Xavier Sala i Martin, en el cual muestra la importancia que tiene la innovación y la creatividad en una economía, tomando como ejemplo grandes personalidades de la última década.

     Síntesis: El autor demuestra la importancia de la innovación y la creatividad en la economía actual, que demuestran como su aplicación lleva a una fuerte corriente de nuevas posibilidades de mejoramiento en todo tipo de mercado. De acuerdo a esto, primero analiza como Pep Guardiola a partir de un momento de lucidez logra crear un sistema de juego que cambiara radicalmente la historia de futbol, en donde Sala especifica que: “El día 2 de mayo de 2009 cambio la historia de Barcelona, cambio la historia de Leo Messi y cambio la historia del futbol. Y todo ocurrió porque Pep Guardiola, sentado en su despacho, tuvo una idea.” (2015, P.91). Basados en lo anterior, se puede entender que solo se necesita de una idea de una persona normal, para lograr grandes cambios en una sociedad. La innovación es importante en todos los sectores porque genera una revolución, no solo en un equipo, o en una empresa, la revolución lo hace en todo el mercado, esto debido a que genera competitividad.

     Luego, analiza una gran generación de ideas en los últimos 100 años, como es el caso protagonizado por Amancio Ortega, creador de Inditex y propietario de Zara, el empieza como vendedor de camisas; sin embargo, gracias a su más grande virtud: preguntar, lo hace analizar porque cada temporada las personas rechazan la ropa que los diseñadores hacen y porque se pierde tanto dinero al desechar todo lo que paso de moda. Es allí cuando crea Zara, eso lo explica Sala al decir: “La innovación es la creación y la implementación de ideas por parte de gente normal.” (2015, 101). Esto quiere decir que la innovación es la creación de ideas para el beneficio de una población. Crea un proyecto en el cual se basa la opinión de sus compradores, haciendo que cada vendedor anote que piden los usuarios para así crear diseños que gusten y se reduzca la cantidad de diseños pasados de moda.

     Por último, reúne los aspectos que influyen en la innovación y analiza que debe tener un innovador para poder concretar con su proyecto, esto significa que: “Los innovadores cuestionan todo, son buenos observadores, conectan ideas, buscan perspectivas alternativas, experimentan y son eficientes y rápidos en la implementación de ideas” (2015, p.124). Es decir, no solo basta con imaginar algo. Más allá de todas las características que debe tener un innovador, esta persona debe tener una buena idea, un propósito y la determinación para hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com