ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEA: HÁBITAT Y TECNOLOG


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Informes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

 LÍNEA: HÁBITAT Y TECNOLOGÍA.

1.1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:

Se entiende al HÁBITAT como el núcleo de relaciones de la vida humana fundamental para  su desarrollo y proyección de su existencia en una relación amplia de apropiación y construcción espacial, de uso y aprovechamiento del  tiempo y de relaciones de los seres vivos. Entre ellas, los socios culturales, los físicos espaciales, las ambientales, las económicas y las políticas administrativas.  

 

Se considera a la TECNOLOGÍA como el sentido fundamental, que determina la forma o configuración de las cosas artificiales y la reconfiguración de las naturales. “La primera función inmediata de la tecnología –y la condición inmediata de su utilidad– es dar una forma definida y artificial a un conjunto de materiales o una actividad humana específica”. En sus múltiples manifestaciones la tecnología amplia el alcance y el poder de la actividad humana. Ella permite hacer lo que antes no se había hecho. En este sentido la tecnología adquiere un carácter instrumental  o de medio para facilitar el empeño humano, facilitar su desempeño o permitirle ejecutar tareas más allá de sus capacidades humanas.

El desarrollo tecnológico o proceso de evolución de la tecnología, en el sentido más amplio, está relacionado con el desarrollo económico y sociocultural de la sociedad en su totalidad. Ello implica la introducción y difusión de conocimientos incorporados en elementos materiales, equipos, dispositivos, o en métodos, procedimientos, procesos en una actividad humana, procesos de producción, distribución o comercialización de bienes y servicios; lo cual manifiesta en un mejoramiento de la actividad y proceso, un incremento de la productividad, en la creación de nuevos bienes y servicios o en el mejoramiento de su calidad.

1.2. JUSTIFICACIÓN: 

Esta línea está soportada con base en los anteriores documentos y lineamientos referidos al inicio de este escrito. Se vincula directamente con el campo institucional de investigación: Ambiente, tecnología y salud. Además, se viene generando resultados investigativos desde el 2002. La línea de investigación aporta a diferentes núcleos problémicos del Programa de Arquitectura, tales como: Comprensión de las formas de la vivienda y su infraestructura; nuevas formas de concepción del hábitat y su diseño.

La tecnología como conjunto de conocimientos configura un sistema con sus propios procesos y su propia dinámica, en el que las innovaciones, como acciones sistemáticas e intencionales para introducir cambios y novedades, se expresa en nuevos o mejores productos o procesos, nuevos mercados, pero también en nuevas actividades humanas o formas diferentes o mejoradas de hacer actividades ya establecidas dentro del proceso arquitectónico.

Los procesos de gestión tecnológica, así como su objeto –el proceso de desarrollo tecnológico- y el uso de la tecnología misma, solo puede darse con el dominio conocimiento, habilidades y destrezas asociados a esos procesos. Estas capacidades tecnológicas son las que posibilitan y soportan todas las actividades involucradas en el desarrollo tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com