ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LOS JOVENES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

MAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LOS JOVENES

Los jóvenes, adolescentes y las nuevas tecnologías

(Odriozola, Encinas, & Iglesias, 2009) En su obra Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes afirma lo siguiente:

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros sin duda nos sorprende… (pp. 77-97)

Nuestra opinión al respecto es que la tecnología en los últimos años ha sido de mucha utilidad, nos facilita la vida pero su mal uso pude llegar a ser perjudicial mayormente en jóvenes y adultos creándose así la adicción.

También sabemos que actualmente podemos acceder a cualquier tipo de información de forma rápida e inmediata, podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo en tiempo real y las ciencias en general han sufrido un gran avance debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. Cuando nosotras hablamos de nuevas tecnologías nos referimos a las tecnologías de la información y la comunicación que conforman aquellos elementos y técnicas que se dan para el manejo y transmisión de información, principalmente las telecomunicaciones, la informática e Internet.

Según (Carrillo, 2004) “el auge de las nuevas tecnologías en el último tercio del siglo XX ha despertado grandes esperanzas a la humanidad al ponerle en sus manos poderosos instrumentos de comunicación que pueden favorecer el desarrollo, la extensión de la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo”.( pp. 321- 373)

Creemos que en los últimos tiempos se ha extendió con mucha rapidez el uso de teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas e Internet. Pero con un adecuado uso la tecnología nos facilita la vida, tanto en el ámbito laboral como en el académico y en el del entretenimiento, pero su mal uso también nos puede ocasionar consecuencias muy negativas.

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LOS JOVENES

Comencemos definiendo que es tecnología, es el conjunto de conocimientos previamente ordenados y sistematizados para la creación de bienes y servicios.

Según (CALDERON, 2012) nos dice que:

“La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.”

Nosotras creemos que La tecnología en relación con el hombre, es decir, por y para el ser humano, las ventajas y las desventajas de tanta tecnología al alcance del hombre. Sin duda es una herramienta que ayuda al hombre a hacer más práctico y fácil su trabajo.

Afirmamos que la evolución de la tecnología siempre ira en ascenso, un ejemplo claro es cuando se creó el primer celular, era grande, la calidad del sonido era baja, no tenía cámara, era con un solo color, pesado y con batería que duraba poco, en cambio ahora los celulares son pequeños, ligeros, con cámara, la batería dura más, son a color, tienen más estética, y no solo nos permiten mandar mensajes o hacer llamadas sino que también sirven para descargar archivos, bajar música, subir fotos a diferentes redes sociales, etc.

La tecnología influye en el desarrollo social y económico de una sociedad, su principal objetivo es la satisfacción de necesidades orientados a los deseos del hombre.

Ventajas y desventajas de las TIC

Según (Pardo, Herrador, Moya, Cañigral, Benavent, & Zurián, 2015) nos dice que:

“Las TIC, y en particular Internet, han revolucionado nuestra forma de comunicarnos y de intercambiar información. Estas tecnologías nos abren múltiples oportunidades de ocio y entretenimiento, permiten una comunicación permanente con nuestros amigos ,compañeros y familiares, posibilitan el acceso y la transmisión de información y una mayor presencia y participación social, a la vez que facilitan muchas de nuestras actividades diarias relacionadas con el trabajo, los estudios, etc. Pero las TIC no sólo aportan ventajas y oportunidades, también suponen inconvenientes y riesgos que debemos conocer. Cuando se pregunta a adolescentes y jóvenes por la influencia que las TIC tienen sobre las personas y las relaciones sociales se comprueba que, junto a ventajas tales como facilitar hacer nuevas amistades, intensificar las relaciones con familiares y amigos o hacer a las personas más eficientes o competentes, también señalan inconvenientes como que la gente se aísla más, desperdicia su tiempo o se vuelve más perezosa.”(pp.12)

Las principales ventajas y desventajas que supone el uso de las principales tecnologías de la información y la comunicación:

a) Los teléfonos móviles

Ventajas

1. Estar localizados o conectados en todo momento.

2. Poder Comunicarnos de forma inmediata con los demás.

3. Supervisar las actividades de nuestros hijos.

4. Resolver contratiempos.

Inconvenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com