ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE RECOPILACCION DE DATOS


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE RECOPILACCION DE DATOS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se detallará de forma breve pero concisa todo lo referente a los métodos de recopilación de datos en un trabajo de investigación, buscando responder las siguientes preguntas ¿qué son? ¿cómo se dividen? ¿cuáles son los diferentes métodos de recopilación de datos?

¿QUE SON LOS MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS?

Primeramente, los métodos de recopilación de datos, son las herramientas con las cuales el investigador cuenta para poder recabar información relacionada al tema de investigación.

Estos se pueden dividir en dos categorías, métodos primarios de recolección de datos y métodos secundarios de recolección de datos.

METODOS PRIMARIOS DE RECOLECCION DE DATOS

Los métodos primarios de recolección de datos, son los métodos de primera mano, son datos frescos, no se utilizan datos del pasado. Son auténticos, precisos y específicos.

Estos a su vez se dividen en dos categorías: métodos cuantitativos y métodos cualitativos.

METODOS CUANTITATIVOS

Los métodos cuantitativos de recolección de datos son utilizados para contabilizar atributos, actitudes, comportamientos u otras variables, estas con el fin de respaldar u oponerse a la hipótesis de algún fenómeno especifico, mediante los resultados de los métodos cuantitativos.

Estos métodos son de naturaleza numérica, por lo que representan tanto información definitiva como objetiva.

Los datos cuantitativos tienen otra característica, se dividen en discretos, cuando estos tienen números finitos, y continuos, cuando estos tienen fracciones o decimales.

A continuación, se describen brevemente algunos ejemplos de métodos de recolección de datos cuantitativos:

  1. Muestreo probalistico: este permite a el investigador recolectar datos de los representantes de la población que le interesa estudiar. Además, los datos se recogen de forma aleatoria a partir de la población seleccionada, lo que descarta la posibilidad de un sesgo en el muestreo.

Existen 3 principales tipos de muestreos probalisticos:        

  • Muestreo aleatorio simple
  • Muestreo sistemático
  • Muestreo estratificado

  1. Entrevistas: estas en los métodos cuantitativos de recolección de datos son sumamente estructuradas y el investigador solo pide un conjunto estándar de cuestionarios.

Existen 3 tipos principales de entrevistas para la recolección de datos:

  • Entrevista telefónica
  • Entrevista cara a cara
  • Entrevista Personal Asistida por Computadora (CAPI)

  1. Encuesta/cuestionario: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre actitudes, opiniones o sugerencias.

METODOS CUALITATIVOS

Los datos cualitativos tratan las emociones y percepciones de las personas, lo que sienten. Estas percepciones se documentan en los datos cualitativos. Estos ayudan al investigador a identificar y abordar los problemas de forma efectiva y eficiente.

Se enfocan en la obtención de ideas, razonamientos y motivaciones, por lo que profundizan en términos de investigación.

A continuación, se describen brevemente algunos ejemplos de métodos de recolección de datos cualitativos:

  1. Entrevistas individuales: Aquí el entrevistador o investigador recopila datos directamente del entrevistado. La entrevista puede ser informal y no estructurada(conversacional).

  1. Grupos focales: este se lleva a cabo en un entorno de discusión grupal, el grupo se limita a 6-10 personas y se le asigna un moderador para dirigir la discusión. Dependiendo del tema seleccionado, los integrantes pueden tener algo en común.

  1. Observación: aquí el investigador se introduce al entorno en el que se encuentran sus encuestados, observa y toma nota. Además de la toma de notas se pueden utilizar otros métodos como la grabación de voz, video, fotografías, entre otros afines.

METODOS SECUNDARIOS DE RECOLECCION DE DATOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com