ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándar IEEE 730


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 9

Los estándares de ingeniería del software del IEEE proporcionan el conjunto de requerimientos y guías más importante para el aseguramiento de la calidad del software.

• Estándares IEEE son voluntarios.

• La organización que los adoptan lo hace para mejorar sus productos o mejora la percepción de sus productos en el mercado

• Los estándares pueden mejorar los procesos de negocios permitiendo desarrollar sus productos con costos mas apropiados.

Estándares IEEE para el Aseguramiento de la Calidad delSoftware

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) se formo en 1963 cuando el American Institute of Electrical Engineers (AIEE) se fusionó con el Institute of Radio Engineers (IRE). Su sede central está en Nueva York. Generalmente, los estándares IEEE relacionados con el aseguramiento de la calidad del software (SQA) son concebidos y patrocinados por la IEEE Computer Society y desarrollados por la IEEE Standards Association (IEEE-SA).

IEEE 730-2002 - Standard for Software Quality Assurance Plans

La planificación de la calidad es el proceso en el cual se desarrolla un plan de calidad para un proyecto determinado. El plan de calidad define la calidad del software deseado y describe cómo valorarla. Por lo tanto, define lo que es software de “alta calidad”.

El plan de calidad selecciona los estándares organizacionales apropiados para un producto y un proceso de desarrollo particular. Si en el proyecto se utilizan nuevos métodos y herramientas, se tienen que definir nuevos estándares.

El Estándar IEEE 730 es una recomendación para elaborar un Plan de Aseguramiento de la Calidad del Software (SQAP, Software Quality Assurance Plan) para los proyectos de desarrollo de software. Proporciona los requisitos mínimos aceptables para la preparación y el contenido de los planes de aseguramiento de la calidad de software. Fue escrito para ser utilizado en las fases de desarrollo y mantenimiento del software. El plan SQA sirve como guía de las actividades de SQA en el proyecto.

Este estándar describe la preparación y los contenidos de los planes SQA. Las actividades principales del SQA incluyen la gestión, documentación, mediciones, revisiones, testing, informes de problemas y las acciones correctivas, control de medios de comunicación, control de proveedores, gestión de registros, capacitación y gestión de riesgos. En las descripciones de las piezas relacionadas con el plan de SQA, el Estándar IEEE 730 nos proporciona una valiosa información sobre cada una de estas actividades.

En la cláusula 4, se describe el contenido mínimo de un plan de SQA. Dentro de las descripciones se identifican los elementos fundamentales del proceso de SQA. En un plan de SQA se pueden aplicar o citar requisitos y directrices establecidas en otros estándares de la IEEE.

Cuando en un proyecto de desarrollo de software se incluye un plan de este tipo, las decisiones relacionadas con la calidad deben ser tomadas con anticipación y, por lo tanto, deben ser estudiadas y razonadas suficientemente antes de iniciar el desarrollo. El equipo de desarrollo deberá entonces ajustarse al plan y así, mejorar continuamente los procesos de desarrollo en beneficio del proyecto en curso y de los proyectos futuros. Este estándar se aplica (o puede afectar) a tres grupos: el usuario, el proveedor y el público.

a) El usuario, que puede ser otro elemento de la misma organización que desarrolla el software, que necesita el producto con un grado razonable de confianza.

b) El proveedor, que necesita establecer un estándar para planificar y medir.

c) El público, que puede verse afectado por el uso del producto.

Los estándares IEEE están orientados al aseguramiento de la calidad a nivel del proyecto:

 Std. 730: proporciona la estructura de la documentación del plan de aseguramiento de la calidad.

 Std.1061: definición de métricas para productos y para procesos, así como procedimientos para la recogida de valores de métricas.

Existen también estándares para otras actividades relacionadas con la calidad como pruebas, verificación y validación, revisiones, etc. Los principales se recogen en la siguiente tabla.

IEEE 730-2002 Planes de aseguramiento de la calidad del software

IEEE 829-1998 Documentación de pruebas del software

IEEE 982.1, 982.2 Diccionario estándar de medidas para producir software fiable

IEEE 1008-1987 Pruebas de unidad del software

IEEE 1012-1998 Verificación y validación del software

IEEE 1028-1997 Revisiones del software

IEEE 1044-1993 Clasificación estándar para anomalías del software

IEEE 1061-1998 Estándar para una metodología de métricas de calidad del software

IEEE 1228-1994 Planes de seguridad del software

Este conjunto de estándares abarcan todos los aspectos técnicos relacionados con la Ingeniería de Software.

Análisis de las Fases aplicando la norma IEEE 730

Fase I Necesidades

Esta etapa tiene como objetivo la consecución de un primer documento en que queden reflejados los requerimientos y funcionalidades que ofrecerá al usuario del sistema a desarrollar (qué, y no cómo, se va a desarrollar).

Cuando la organización detecta debilidades en su actual sistema o desea automatizar alguno(s) de su(s) proceso(s) nace la necesidad. Para cubrir esta necesidad se hace necesaria la búsqueda de profesionales idóneos en el área de Informática.

El primer paso para llevar a cabo estos procesos es el levantamiento de la información que puede describirse como las entrevistas, revisión de documentos, manuales de procesos, etc.

Dado que normalmente se trata de necesidades del cliente para el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com