ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo TCP/IP


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

Modelo TCP/IP

Encapsulación de una aplicación de datos a través da capas del modelo TCP/IP.

El modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia delDepartamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet.

El modelo TCP/IP, a veces se denomina como Internet Model, “modelo DoD” o “modelo DARPA”.

El modelo TCP/IP describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo El modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force(IETF).

Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software modular de comunicaciones.

Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

• Capa 4 o capa de aplicación: aplicación, asimilable a las capas: 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación), del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.

• Capa 3 o capa de transporte: transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

• Capa 2 o capa de internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.

• Capa 1 o capa de acceso al medio: acceso al medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI

Tema 7: Capa enlace de datos

PUBLICADO POR PANTHEANET

miércoles,11de

La función de la capa de enlace de datos de OSI es preparar los paquetes de la capa de red para ser transmitidos y controlar el acceso a los medios físicos.

La capa de enlace de datos realiza dos servicios básicos:

- Permite a las capas superiores acceder a los medios usando técnicas, como tramas.

- Controlar como los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando técnicas como control de acceso a los medios y detección de errores.

La capa de enlace de datos es responsable del intercambio de tramas entre nodos a través de los medios de una red física.

La técnica utilizada para colocar y sacar la trama de los medios se llama método de control de acceso al medio. Los métodos de control de acceso al medio descritos en los protocolos de capa de enlace de datos definen los procesos por los cuales los dispositivos de red pueden acceder a los medios de red y transmitir tramas en diferentes entornos de red.

Los tipos de campos típicos de una trama son: Campos indicadores de comienzo y fin, direccionamiento de campos, Campo tipo de la PDU contenida en la trama, calidad (Campos de control) y campos de datos (nivel 3).

En muchos casos, la capa de enlace de datos esta incorporada en una entidad fisica, como en una NIC Ethernet.

Para sostener una gran variedad de funciones de red, la capa de enlace de datos se divide en dos subcapas: La subcapa superior define los procesos de software que proveen servicios a los protocolos de capa de red y la subcapa inferior define los procesos de acceso a los medios realizados por el hardware.

Las dos subcapas comunes de LAN son:

- Control de enlace lógico (LLC) coloca la información del nivel superior en la trama e identifica que protocolo de capa de red esta siendo utilizado. Perrmite tener varios protocolos de capa 3 (IP, IPX, etc).

- Control de acceso al medio (MAC) proporciona a la capa de enlace de datos el direccionamiento y la delimitación de comienzo y fin de los datos de acuerdo con los requisitos de señalizacion fisica del medio y al tipo de protocolo de capa de enlace de datos en uso.

Estandares de capa de enlace de datos:

- ISO: HDLC

- IEEE: 802.2 (LLC), 802.3 (Ethernet), 802.5 (Token Ring), 802.11 (Wireless LAN).

- ITU: Q.922 (Frame Relay), Q.921 (ISDN) y HDLC

- ANSI: 3T9.5 y ADCCP

La regulación de la colocación de tramas de datos en los medios es conocida como control de acceso al medio. Las tecnicas de control de acceso al medio definen si los nodos comparten los medios y de que manera lo hacen. Hay dos metodos basicos de control de acceso al medio para medios compartidos:

- Controlado (Cada nodo tiene su propio tiempo para utilizar el medio). Ej: Token Ring, FDDI (Determinista)

- Basado en la contención (Todos los nodos compiten por el uso del medio). Ej: Ethernet e Inalambricas (No determinista).

El metodo basado en la contencion usan un proceso de acceso multiple por deteccion de portadora (CSMA). Ethernet utiliza CSMA/CD (CSMA/Deteccion de Colision) que envia los datos y en caso de colision paran y lo intentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com