ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIMEDIOS E HIPERMEDIOS PARA FORTALACER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Exámen  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

MULTIMEDIOS E HIPERMEDIOS PARA FORTALACER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Estos ambientes permiten formas de aprendizaje más abiertas, menos estructurados, respetando las necesidades de cada cual, facilitan la colaboración en la construcción del conocimiento; promueven las actitudes de respeto, aceptación de las ideas del otro y sometimiento a critica de las propias.

1-INTRODUCCION.

La necesidad de repensar los ambientes y métodos educativos tradicionales, ha hecho que múltiples disciplinas se vean involucradas en el ejercicio de proponer e Investigar nuevas formas de transmisión de conocimiento y fortalecimiento de las ciencias y las humanidades en la educación.

Desde la aparición de los sistemas multimedios e hipermedios, autores como

[Fiderio ,1988] señalaban que estos sistemas, en un nivel más sofisticado, podrían ser vistos como ambientes de software para trabajo cooperativo, para comunicación y para la adquisición de conocimiento.

A partir de la década de los 90, los sistemas hipertexos e hipermedios han evolucionado notablemente. Aun manteniendo las características básicas de los sistemas creados durante la primera generación, presentan hoy nuevas alternativas de uso.

La confluencia de ideas básicas sobre sistemas multimedios e hipermedios y las facilidades que ofrecen las tecnologías de telecomunicaciones, han propiciado el surgimiento de nuevos ambientes, que de alguna forma tienden a acercar sus ventajas a las necesidades de los usuarios.

2- MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Los primeros esfuerzos para identificar modelos para trabajo colaborativo fueron realizados por John Warfield en 1976 y de sus investigaciones se deriva el Interpretive

Structural Modeling (ISM) como uno de los primeros acercamientos a la modelación de

las relaciones intergrupales con metas y objetivos previamente definidos.

Delphi

[Turoff 91], puede ser definido como un método que permite la estructuración del proceso de comunicación en un grupo de personas, de tal manera que el proceso sea efectivo y mantenga la individualidad de losmiembros del grupo y puede ser aplicado a grupos de entre 30 y 100 individuos. La estrategia de Delphi consiste en iniciar con un cuestionario sobre elcual se analizan las respuestas obtenidas y se construye una lista que recoja las individualidades según el tema.

Los juegos colaborativos proponen entornos interactivos en modo texto y gráfico, alrededor de los cuales se reúnen personas en un mundo imaginario donde pueden interactuar de formas muy diversas, y donde todos pueden manipular su entorno.

Los modelos para trabajo colaborativo que soportan los hipertextos e hipermedios como herramientas que integran funciones y servicios pretenden describir un ambiente de aprendizaje colaborativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com