ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Colaborativo Y Las Tics


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo colaborativo y las tics

Las tecnologías de la información y la comunicación ocupan hoy en día un lugar muy importante en nuestra sociedad, por eso es importante brindar a los niños una educación que cuenta con esta realidad que se vuelve cada día mas cotidiana. La tecnología ya alcanzo a la educación y eso ya es un adelanto, la posibilidad de usar recursos tecnológicos como herramienta en la educación esto abre un gran campo de posibilidades de herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.

Pero, ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998), es decir se entiende al aprendizaje como un proceso de interacción social en el cual los integrantes de un grupo construyen conocimientos a través del análisis, la conceptualización y apropiamiento de estos.

Dentro de las características del aprendizaje colaborativo, está la interacción ya que se aprende del intercambio de ideas y experiencias, para posterior mente hacer un análisis individual de las mismas. Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo haciendo un mejor ambiente de trabajo.

El trabajo colaborativo tiene sus bases en el constructivismo que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias. Es decir, que esta teoría sostiene que el aprendizaje se da cuando los alumnos se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un cuento, o una canción, por dar algunos ejemplos. Por lo tanto, no solamente es importante la participación, sino que es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que aprende tenga la posibilidad de auto gestionar su propio aprendizaje.

Y si miramos estas nuevas tecnologías, ya de por sí, el funcionamiento de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de texto, porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con qué elementos quiere interactuar.

Actualmente existen miles de software educativos que tiene como fundamento el constructivismo, que sirven como herramientas en los salones de clases que sirven para reforzar estos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com