ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: APRENDIZAJE COLABORATIVO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO: APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN:

La inteligencia social y su papel en cuanto a sentimientos y afectividad en el desarrollo de la actividad mental es importante, ya que considero que la tecnología hizo a un lado este aspecto humano que nos distingue; el comprender que los demás tienen derecho a manifestarse. La inteligencia social, nos permite continuar aprendiendo de otros. Coincido con lo afirmado con el autor García Carrasco, en cuanto al concepto comprensión, pues considero que desde el momento que puedo entender a los demás, me ayudo a mi mismo a entenderme yo. En el documento de “aprendizaje colaborativo” en donde se menciona que la construcción de conocimientos es un proceso de adecuación de mentes y afirma que la comunicación en el grupo desarrolla la mente de las personas y fomenta las habilidades de trabajo en grupo, esto obliga a analizar nuestras prácticas educativas y contemplar la forma de trabajar en las escuelas.

Considero que esto es el eje medular que debe regir en el papel del profesor en las aulas, donde al ofrecer mediante su metodología un cambio real que favorezca la comunicación entre todos los integrantes del grupo.

Según Cooper, 1996, refiere que los pequeños grupos fomentan un ambiente libre de competencias y que las discusiones en todo el grupo tienden a inhibirla participación de los estudiantes tímidos. Estoy de acuerdo, ya que para desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, pero difiero en cuanto al significado real de trabajar en equipo, pues creo que se desconoce lo que realmente significa trabajar en equipo, ya que la enseñanza tradicional a enfocado la transmisión de conocimientos y no la producción de conocimientos.

Según Johnson y Johnson, 1999, en cuanto al aprendizaje colaborativo, la forma de asignación de los estudiantes a los equipos es fundamental, y que la conformación de equipos la realicen los profesores, tomando en cuantos varios aspectos: sexo, promedio, de calificaciones, etc. En donde al formar los grupos tengan balance, variedad y compatibilidad. Se citan varios métodos para organizar equipos de trabajo, se menciona la técnica de “línea de valor, donde se pregunta cómo se siente respecto a determinado tema, usando una escala del uno al diez y se sugiere se conformen equipos tomando los extremos de la línea de valor, y dos del centro del grupo. Me parece acertado llevarlo a la práctica porque en mi experiencia personal se a demostrado que los alumnos más altos pueden ayudar a los demás .El hecho de fomentar valores como la colaborar, ayudar, explicar y aclarar que no es lo mismo ayudar a hacerlo por él.

La nobleza de los sentimientos de los niños siempre está presente, aunque a veces en apariencia, algunos se niegan a querer compartir, esto se basa principalmente en la promoción de experiencias de un trabajo realmente en equipo.

Los métodos creativos mencionados por Johnson y Johnson, 1999, el matemático, en donde un problema matemático lo resuelven, lo identifican y quienes tienen respuestas similares y a partir de esta información se conforman equipos. Existen múltiples formas de conformar equipos de trabajo, mencionan el de Estados y capitales, pero en éste simplemente es una estrategia más, donde no se toman los conocimientos de los alumnos, sino simplemente el papel que le haya tocado tomar. Creo que estas son una variante más para conformar equipos, y todo depende en parte de la creatividad del docente para fomentar el trabajo en equipo, con miembros diferentes.

La función de los equipos, es resolver problemas. Según ENERSON ET, AL 1997, propone la formulación y solución registradas en papel. Estudiantes selectos presentan un modelo. El principal indicador que debe predominar es un consenso, negociación y desarrollo de habilidades sociales y de equipo.

Según Johnson y Johnson, 1999, caracteriza al aprendizaje colaborativo como: independencia positiva, comparten metas y trabajo colaborativo y cooperativamente, se elimina la competencia y el individualismo, existe la interdependencia, la responsabilidad individual., la conciencia de la repercusión de su participación y su responsabilidad, en donde los sobresalientes ayudan a clarificar el material a los que lo requieren y los que lo necesiten, pueden pedir ayuda., la interacción debe ser cara a cara. , se promueve el aprendizaje de los demás, los alumnos explican, discuten, aprenden entre ellos y enseñan lo que saben a sus compañeros. Predomina el respeto, surgen líderes, apertura hacia las ideas de los demás, no existen alumnos aislados, predomina la amistad, y compañerismo. La evaluación grupal, es importante para poder detectar sus fortalezas y debilidades como grupo y en ese momento poder realizar los ajustes necesarios. Estoy de acuerdo en el que la interacción da como resultado un aprendizaje Creo que todo aprendizaje debe fomentarse en poder construirlo para que realmente se pueda auto valorar. Todo individuo debe poder experimentar el proceso para poder obtener algo, ya que es en el ensayo y error donde se aprende con conciencia. Se debe valorar el camino para llegar al resultado y no el resultado por si mismo. Esto va a permitir poder relacionar y adaptar constantemente los conocimientos al medio ambiente. Se edifica estructuras cognitivas, las cuales están siendo modificadas de acuerdo a las experiencias.

Kart Lewin realizó investigaciones sobre ésta técnica en 1940, resaltando las fuerzas que surgen en la dinámica de grupos.

El aprendizaje colaborativo además de permit9ir llegar a las metas académicas, se logran también tener conciencia de grupo, poder resolver conflictos y adquirir habilidades, aplicar una evaluación integral, se maneja la disciplina y se forman valores sociales. El enfoque social, psicológico y cognitivo, hace superior a ésta técnica con respecto a otros métodos tradicionales.

Muchos profesores le temen al movimiento, al cambio, a que esta técnica puede traer conflictos, pero creo que es el temor a lo desconocido, a dejar de ser el protagonista único, donde deja de ser el líder único, para ser parte de un grupo. El aprendizaje colaborativo proporciona una oportunidad para que los alumnos, puedan enriquecer los conocimientos, los prepara para la vida en situaciones reales. Este tipo de técnica permite aprender a negociar, en donde deben prevalecer las razones ofrecer soluciones y elegir una, y llevarla a cabo.

Aprender a mediar, guiar la negociación, formalizar el acuerdo al que se llegue, y elaborar un registro con lo acordado.

Los aspectos susceptibles a evaluar son: pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas, para aceptar compromisos, de escuchar, tomar decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com