ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macros Excel


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

INTEGRANTES:

CURSO:

- OFIMATICA II

PROFESOR:

CARRERA:

- CONTABILIDAD Y ECONOMIA

TEMA:

- MACROS

AÑO:

2015 

¿QUE ES MACROS?

Una macro son un conjunto de instrucciones que sirven para automatizar procesos. Refiriéndonos a Excel, supongamos que realizamos frecuentemente la acción de seleccionar un rango para aplicarle negrita, cambio de fuente y centrado. En lugar de hacer estas acciones manualmente, se puede elaborar una macro e invocarla para que ejecute los tres procesos automáticamente.

¿PARA QUE SIRVE UN MACRO EN EXCEL?

Una macro nos ayuda a automatizar aquellas tareas que hacemos repetidamente. Una macro es una serie de instrucciones que son guardadas dentro de un archivo de Excel para poder ser ejecutadas cuando lo necesitemos.

CREACION DE UN MACRO

Las macros se crean con el Editor de Visual Basic el cual nos permitirá introducir el código con las instrucciones que serán ejecutadas por la macro.

Existe otro método que es utilizar la Grabadora de macros la cual irá grabando todas las acciones que realicemos en Excel hasta que detengamos la grabación. Una vez grabada la macro podremos “reproducir” de nuevo las acciones con tan solo un clic.

ELEMENTOS DE UNA MACRO:

Para automatizar una tarea mediante una macro básicamente se necesitan los siguientes elementos:

1- Un espacio de trabajo:

Donde escribir las instrucciones o rutinas que harán esas tareas: el Editor de Macros. A este espacio se accede con el atajo de tecladoAlt+F11 o desde el menú Macros.Una vez en ese 'espacio' del Editor escribiremos o copiaremos las rutinas y sea en módulos, o en el objeto HOJA .

2- Una acción :

Que hará que la tarea programada se ejecute. A esto llamamos 'Eventos' que inician una macro y pueden ser: abrir o cerrar un libro, entrar o salir de una hoja, cambios o selección de celdas, antes de imprimir o guardar, el 'clic' en un botón de comando, al presionar un atajo de teclado, y otros más.

3- Un lenguaje :

De programación. En Excel utilizamos VBA (Visual Basic para Aplicaciones)

4- Ocasionalmente:

Un formulario llamado Userform donde trabajar para luego volcar los resultados en las hojas.

PRINCIPIOS BASICOS :

PROGRAMANDO EN VBA

Excel es una de las herramientas de software más poderosas para el manejo, análisis y presentación de datos. Aun y con todas sus bondades, en ocasiones Excel no llega a suplir algunas necesidades específicas de los usuarios.

Afortunadamente Excel cuenta con VBA que es un lenguaje de programación que permite extender las habilidades del programa para cubrir nuestros requerimientos. Utilizando VBA se pueden desarrollar nuevos algoritmos para analizar la información o para integrar a Excel con alguna otra aplicación como Microsoft Access.

1. PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS O PROGRAMACION BASADA EN OBJETOS

Hay una sutil diferencia entre las definiciones del título. Programación orientada a Objetos, significa que el programador trabaja con objetos fabricados por él mismo, es decir, el programador es quien implementa las clases para luego crear objetos a partir de ellas. Lo que haremos nosotros, por el momento, será utilizar objetos ya definidos por la aplicación Excel (WorkSheets, Range,...) sin implementar ni nguno de nuevo, por lo que en nuestro caso es más correcto hablar de programación basada en objetos. Observe que esta es una de las grandes ventajas de la OOP, utilizar objetos definidos por alguien sin tener que conocer nada sobre su implementación, sólo debemos conocer sus propiedades y métodos y utilizarlos de forma correcta .Bueno, después de esta extensa pero necesaria introducción pasemos ya a hacer alguna cosa en Excel. No es necesario que se aprenda lo anterior al pié de la letra y tampoco es necesario que lo comprenda al cien por cien, sólo téngalo presente para las definiciones que vienen a continuación y verá como va asimilando los conceptos de Objeto, propiedades, métodos, etc.

El editor de visual básic es la aplicación que utilizaremos para construir las macros que interactuaran junto con los libros de trabajo. A continuación prepararemos un archivo en el que escribiremos las primeras instrucciones en Visual basic.

2. MOSTRAR FICHA DE PROGRAMADOR

Si quieres escribir una nueva macro o ejecutar una macro previamente creada, entonces debes habilitar la ficha Programador dentro de la cinta de opciones. Para mostrar esta ficha sigue los siguientes pasos.

 Haz clic en la ficha Archivo y elige la sección Opciones. Se mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel donde deberás seleccionar la opción Personalizar cinta de opciones.

 Personalizar cinta de opciones

 En el panel de la derecha deberás asegurarte de seleccionar la ficha Programador.

 Habilitar la ficha Programador

 Acepta los cambios y la ficha se mostrará en la cinta de opciones.

 La ficha Programador en Excel

2.1. GRUPOS DE LA FICHA PROGRAMADOR

El grupo Código tienes los comandos necesarios para iniciar el Editor de Visual Basic donde se puede escribir directamente código VBA. También nos permitirá ver la lista de macros disponibles para poder ejecutarlas o eliminarlas. Y no podríamos olvidar mencionar que en este grupo se encuentra el comando Grabar macro el cual nos permite crear una macro sin necesidad de saber sobre programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com