ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROS EN MS EXCEL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  27.946 Palabras (112 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 112

¿Que es una macro?

Una macro son un conjunto de instrucciones de código escritos en un lenguaje de programación denominado VBA (Visual Basic para Aplicaciones) y que sirven para automatizar procesos y realizar una determinada tarea. La macros permiten expandir las posibilidades de un programa. Refiriéndonos a Excel, supongamos que realizamos frecuentemente la acción de seleccionar un rango para aplicarle negrita, cambio de fuente y centrado. En lugar de hacer estas acciones manualmente, se puede elaborar una macro e invocarla para que ejecute los tres procesos automáticamente. Los progtamas que conforman “Ms Office” ya traen incorporado el editor de VBA, que es donde programaremos y escribiremos las instrucciones y el código necesario para la ejecución de estos procesos automatizados.

¿En se aplican las macros?

Inicialmente se puede decir que las macros se aplican en las siguientes tareas;

• Automatización de procesos. Cuando se ejecutan tareas repetitivas con mucha frecuencia resulta tedioso su realización, las macros pueden reproducir dichas tareas un número infinito de veces, lo que significa un ahorro significativo de tiempo e incremento de la productividad.

• Creación de nuevas funciones (UDF’s User Defined Functions). Uno de los principales fundamentos del Excel es el cálculo, para lo cual usamos la funciones incorporadas con este. Las funciones definidas por el usuario (UDF) son funciones personalizadas que amplían las capacidades de cálculo, son funciones a medida que hacen exactamente lo que queremos. Estas funciones se compartaran de la misma manera que las funciones propias. Los programadores crean paquetes personalizados de cálculo para proporcionar,

o Funciones que no están integradas en Excel (nuevas funciones)

o Implementaciones personalizadas para funciones integradas.

• Construcción de nuevos menús y comandos. Los programas vienen con sus propios menus y comandos, el mayor o menor uso que un usuario le de a estos comandos dependerá de las necesidades de cada usuario en particular. La posibilidad de “personalizar” una determinada aplicación permitirá a cada usuario hacer sus tadeas cotidianas en forma mas comoda y eficiente, comandos que no so habituales para algunos usuarios pueden serlo para otros, las macros nos dan esa posibilidad.

• Creación de Complementos. Los complementos son programas que amplian la funcionalidad de un programa, ya sea con comandos o funciones que normalmente no poseen, podemos hacer nuestros propios complementos, conseguir algunos que se distribuyen en forma gratuita en internet y también existen algunos complementos de pago, los cuales tienen fines muy específicos y que son utiles (generalemente) para tareas mas especializadas.

• Creación de aplicaciones a la medida. El VBA es un “programa para hacer programas”, lo cual permite la creación de aplicaciones para cualquier uso, una aplicación no es solo una hoja de claculo con formulas y funciones, pueden incluir formularios para la introducción de datos, comandos para la creación de reportes, muchas de estas aplicaciones no requieren que el usuario tenga que acceder a los modulos de programación, vienen listos para que los usemos sin necesidad de tener que ser expertos en Excel.

Objetos, propiedades y métodos.

A la hora de trabajar con macros en Excel (en genral programación con VBA), deben tenerse claros ciertos conceptos de lo que se llama programación orientada a objetos (OOP). No nos extenderemos demasiado sobre la OOP, pero si definiremos a continuación tres conceptos que es necesario entender, estos son Objeto, Propiedades y Métodos.

Objeto.

Cuando en el mundo real nos referimos a objeto significa que hablamos de algo más o menos abstracto que puede ser cualquier cosa. Si decidimos concretar un poco más podemos referirnos a objetos coche, objetos silla, objetos casa, etc. En Excel prácticamente cualquier cosa es un objeto, un libro de Excel, cada hoja contenida en el libro, la misma etiqueta, una fila o una columna, una celda es un objeto, lo mismo que un menu, una tabla dinámica, un gráfico, para no citarlos todos y resumiendo, cada elemento identificable es un objeto. En la programación orientada a objetos (OOP), la generalización (o definición) de un objeto se llama Clase, así la clase coche seria como la representante de todos los coches del mundo, mientras que un objeto coche seria un coche en concreto. De momento, no definiremos ni estudiaremos las clases sino que nos concentraremos en los objetos, tenga en cuenta pero que cualquier objeto está definido por una clase.

Cuando decimos que la clase coche representa a todos los coches del mundo significa que define como es un coche, cualquier coche. Dicho de otra forma y para aproximarnos a la definición informática, la clase coche define algo que tiene cuatro ruedas, un motor, un chasis, entonces, cualquier objeto real de cuatro ruedas, un motor, un chasis, es un objeto de la clase coche.

Propiedades.

Cualquier objeto tiene características o propiedades como por ejemplo el color, la forma, peso, medidas, etc. Estas propiedades se definen en la clase y luego se particularizan en cada objeto. Así, en la clase coche se podrían definir las propiedades Color, Ancho y Largo , luego al definir un objeto concreto como coche ya se particularizarían estas propiedades a, por ejemplo, Color = Rojo, Ancho = 2 metros y Largo = 3,5 metros. Para entender este concepto en Excel se pueden mencionar algunas propiedades ya conocidas de algunos de objetos claramente identificables, por ejemplo, el objeto celda tiene algunas propiedades, altura, color de fondo, alto de la misma, una propiedad puede ser el estar vacia, o contener un texto o un número, o una fórmula, otro ejemplo es una hoja de cálculo, una propiedad es tener líneas de división o por el contrario no tenerlas, o estar visible o estar oculta, tener o no etiqueta, se puede decir entonces que las características que diferencian un objeto de otro son las propiedades del objeto.

Métodos.

La mayoría de objetos tienen comportamientos o realizan acciones, o podemos realizar acciones sobre sus diferentes propiedades, por ejemplo, una acción evidente de un objeto coche es el de moverse o lo que es lo mismo, trasladarse de un punto inicial a un punto final. Cualquier proceso que implica una acción o pauta de comportamiento por parte de un objeto se define en su clase para que luego pueda manifestarse en cualquiera de sus objetos. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (201.5 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com