ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos Creativas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 16

TÍTULO DE LA PROPUESTA: MANOS CREATIVAS

COMUNAL (primera etapa) EN LA CABECERA MUNICIPAL

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL RESGUARDO.

 Nombre del Resguardo: Unión Chocó San Cristóbal.

 Localización: Departamento del Chocó Municipio de Istmina,

 Corregimiento de Potedó.

 Población Total

 Grupo Étnico: Wounaán

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO

 Sector de inversión: Manufactura

 Subsector: Artesanal

POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROYECTO

1. Comunidad Educativa.

INTRODUCCIÓN

La elaboración de las artesanías toma un valor especial, ya que, son elaborados con dedicación y es el resultado dela paciencia, del trabajo arduo, teniendo como finalidad la perfección en cada detalle de la obra.

La Propuesta Manos Creativas que se llevará a cabo en el Centro Etno Educativo Pitulo Chirivico, se organizará con la comunidad educativa. Contamos con la asesoría, de artesanos los cuales pondrán al servicio de la comunidad toda su capacidad cognoscitiva para enseñar a diseñar y elaborar objetos tales como:

Tejido de chaquiras (manillas, collares, anillos, bolsos Etc.)

Tejido de iraca (Abanicos, sombreros. Bolsos, esteras. Tapetes Etc.)

Tejido en Guérregue (floreros. Porta vasos, porta platos,)

Tomando como orientación el Cronograma de Actividades para ejecutar las acciones con los grupos de trabajos, el personal dicente de 4°, 5° y 6°, personal docente de Básica Secundaria y personal Directivo para poner en marcha la propuesta pedagógica: MANOS CREATIVAS.

JUSTIFICACIÓN

Todos conocemos a través de la historia la importancia del tejido en la vida de las poblaciones indígenas, es una forma de manifestar sus sentimientos es decir, por medio de esta manifiestan sus emociones y vivencias.

Al transcurrir el tiempo en la comunidad indígena WOAUNAN, realizamos unas observaciones e indagando nos dimos cuenta, que la mayoría de las mujeres de dicha población sabían realizar algún tipo de artesanía. Ya sea bordado, tejido en iraca, Guérregue o chaquiras; pero al encuestar la población joven, concluimos que desconocían de la mano factura de dichas artesanías.

Suceso que nos sorprendió, porque, si los jóvenes indígenas seguían de esa manera podía fácilmente desaparecer esa cultura maravillosa de realizar objetos valiosos, tejidos con sus manos y total parte de ellos con materiales del medio. Por este gran motivo, nos propusimos con ayuda del profesorado y de la comunidad indígena llevar a cabo laPROPUESTA MANOS CREATIVAS,para retomar las costumbres e ideal del pueblo wounaán, cada vez fortalecido con sus creencias y manifestaciones autóctonas.

A través de esta propuesta deseamos cautivar y concientizar a los beneficiarios en conjunto con los adolescentes indígenas, acerca del uso de la materia prima del medio y el cómo ( metodología) realizar las artesanías propia de la cultura indígena wounaán.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la cultura artesanal en los jóvenes de 6°, para que éstos transmitan sus conocimientos a los estudiantes de 3°,4° y 5° del Centro Etno-educativo Pitulo Chirivico; que permita recuperar las costumbres culturales del pueblo WOUNAAN.

OBJETIVO ESPECIFICOS

• Concientizar a los estudiantes del centro Etno-educativo Pitulo Chirivico, en la importancia de cultivar sus tradiciones e infundirlas al resto de los habitantes por medio de objetos artesanales.

• Incentivar a la población estudiantil de 3°,4° y 5° del Centro Etno-educativo Pitulo Chirivico con ayuda de los estudiantes de 6° y artesanos del medio; en la elaboración de objetos artesanales.

• Dar a conocer por medio de exposiciones las obras manuales, y su importancia para el servicio de la humanidad.

DESCRIPCIÓN

Con la consecución del dinero, se destinará en la compra de los materiales para elaborar las artesanías; se capacitará al personal estudiantil de 4° y 5° del Centro etno-educativo Pitulo Chirivico en compañía de los estudiantes 6° de la comunidad Wounaán; y a los artesanosse les dará una bonificación por los conocimientos impartidos.

Supervisados de los maestros y administrativos del Centro Pitulo Chirivico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA ACTIVIDADES TIEMPO LUGAR MATERIALES RESPONSABLES

12

JUNIO

2012 Conversatorio acerca de la metodología de trabajo de las artesanías con los estudiantes. 1 1/2 Horas Centro Etno- educativo Pitulo Chirivico  Papel periódico

 Marcadores

 Cuaderno

 Lapiceros

 Cámara Digital. • Director ( E )

• Artesanos

15-29

JUNIO-

2012 Elaboración manualidades a base de Chaquira Checa. 4 horas Centro Etno- educativo Pitulo Chirivico  Chaquira Checa

 Hilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com