ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Equipos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  10.154 Palabras (41 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 41

Módulo 5: TARJETA PRINCIPAL

5.1 Definición.

Muchas veces llamada tarjeta de electrónica o tarjeta principal del sistema. Típicamente contiene el procesador, la BIOS (Basic input / output system), la memoria RAM, las interfaces de almacenamiento, los puertos seriales y paralelos, las ranuras de expansión, y todos los controladores requeridos para comunicarse con los demás dispositivos, muchas veces como el monitor, el mouse, el teclado y las unidades de disco.

Muchos de los chips que se encuentran instalados en la tarjeta del sistema son llamados Chip sets. Su misión es controlar el sistema y sus capacidades, todos los componentes se comunican con el procesador a través del Chip set, es decir, es el concentrador de todas las transferencias de datos. El Chip set usa un controlador DMA (Direct Access Memory) que es el que organiza el flujo de datos entre el procesador y los demás dispositivos. El Chip set son una serie de circuitos integrados directamente soldados en la tarjeta electrónica del sistema y que usualmente son los segundos en tamaño después del procesador.

Tarjeta electrónica principal o Mainboard de una computadora

5.2 Ranura de expansión.

Este tipo de puertos fue diseñado para contener tarjetas de expansión y conectarlas al bus del sistema. La mayoría de los equipos informáticos personales posee generalmente 1 ranura tipo ISA, 4 ranuras tipo PCI, 1 ranura AGP y 1 ranura tipo AMR. Los zócalos ofrecen un medio para añadir características nuevas o mejoradas al sistema, así como también memoria.

5.2.1 Ranura PCI: Es una palabra inglesa que significa Peripheral Component Interconnect o Modulo de periféricos interconectados, una especificación creada por Intel Corporation para la conexión de periféricos a computadoras personales. Permite la conexión de hasta 10 periféricos por medio de tarjetas de expansión conectadas a un bus local. La especificación PCI puede intercambiar información con la CPU a 32 o 64 bits dependiendo del tipo de implementación. El bus está multiplexado y puede utilizar una técnica denominada bus mastering, que permite altas velocidades de transferencia.

Las velocidades en la trasferencia de datos varia desde los 132 MBps ( 32 bits y Reloj 33 MHz ) hasta los 264 MBps ( 64 bits y Reloj 33 MHz ).

Las ranuras PCI se emplean para dispositivos que requieren de una gran cantidad de transferencia de datos ( Tarjeta de video, Tarjeta de Sonido, Tarjeta de Red).

5.2.2 Ranura ISA: Es una palabra inglesa que significa Industry Standard Architecture o Arquitectura industrial estándar. Apareció para el diseño de bus del equipo PC/XT de IBM, que permite añadir varios adaptadores adicionales en forma de tarjetas que se conectan en zócalos de expansión. Presentado en un principio con un canal de datos de 8 bits, el ISA fue ampliado a un canal de 16 bits en 1984, cuando IBM lanzó al mercado el PC/AT. En realidad, un zócalo de 16 bits está formado por dos zócalos de expansión separados y montados el uno a continuación del otro, de forma que una sola tarjeta de 16 bits se conecta a ambos. Una tarjeta de expansión de 8 bits se puede insertar y utilizar en un zócalo de 16 bits (ocupando sólo uno de los dos zócalos), pero una tarjeta de expansión de 16 bits no se puede utilizar en un zócalo de 8 bits.

Las velocidades en la trasferencia de datos varia desde los 4.77 MBps ( 8 bits y Reloj 4.77 MHz ) hasta los 16.6 MBps ( 16 bits y Reloj 8.3 MHz ).

Las ranuras ISA se emplean para dispositivos que no requieren de una gran cantidad de transferencia de datos ( MODEM).

5.2.3 Ranura AGP: Es una palabra inglesa que significa Graphics Accelerator Port o puerto acelerador de gráficos. Es una ranura, incluida en las tarjetas del sistema mas modernas, que se creó para mejorar el desempeño gráfico. Usa un Bus independiente y enlaza la tarjeta gráfica directamente con la memoria RAM.

Las velocidades en la trasferencia de datos varia desde los 266 MBps ( 32 bits y Reloj 66.5 MHz ) hasta los 532 MBps en el modo 2X ( 64 bits y Reloj 66.5 MHz ).

5.2.4 Ranura AMR: Es una palabra inglesa que significa Audio MODEM Riser o conector vertical para tarjetas de expansion de audio y modems, Esta es una de las ranuras de expansión mas recientes lanzadas al mercado de las computadora, principalmente dirigida a dispositivos como Modems y tarjetas de sonido que manejan cierta prioridad o privilegio en las interrupciones de hardware.

5.3 Tarjeta electrónica de Expansión.

Es una placa de circuitos integrados conectable al bus del sistema de una computadora a través de los zócalos de expansión, que se caracteriza por ser de menor tamaño con referencia a la tarjeta principal. Las tarjetas de expansión se pueden encontrar de diferentes variedades como las siguientes : tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta de puertos USB, tarjeta de fax – MODEM, Tarjeta controladoras de discos, tarjeta de puertos serie o paralelo entre otros.

Tarjeta electrónica en la ranura PCI.

Conexión de una tarjeta de expansión en una ranura PCI

Grafico de una tarjeta de expansión tipo PCI

Tarjeta electrónica en la ranura ISA

Tarjeta electrónica en la ranura AMR

5.4 Puertos de Entrada / Salida.

 Puerto USB: Universal Serial Bus o bus serial universal. Es un bus externo estándar que soporta una velocidad en la transferencia de datos de 12 Mbps. Un solo puerto USB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com