ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Preventivo


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA MAQUINARIA PESADA (CARGADORES)

POR

ANGELA MARIA BOTERO SINNING

MATERIA: PROYECTO DE GRADO

PROFESORA: LEYLA YAMILE JARAMILLO

FECHA: 26 de septiembre de 2011

MEDELLIN

ITM

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mantenimiento es unos de los agentes claves para la buena operación y progreso de los equipos y maquinaria. Este puede definirse como el conjunto de actividades utilizadas para determinar que se debe hacer para asegurar que cualquier activo físico continué llevando a cabo su función, en el contexto operacional presente, que permitan la maximización de la disponibilidad de estos para la producción.

Actualmente la empresa se encuentra en presencia de una mayor demanda en la disponibilidad de equipos y maquinaria, que se utilizan para la construcción. La empresa cuenta con un Taller de Equipos que se encarga de hacer todo tipo de mantenimiento a los equipos y maquinaría que componen el área.

El Taller de Equipos se encarga de realizar labores de mantenimiento a equipos pesados y equipos medianos, comprendidos por: Cargadores, Motoniveladoras, Volquetas, Bulldozers, Grúas, Asfaltadoras, Trituradoras, Vibrocompactadores, Excavadoras, Retroexcavadoras. Estos equipos se requieren en cada una de las distintas obras. Sin embargo ésta disponibilidad se ha visto afectada por el índice de fallas que actualmente presentan los equipos, la falta de seguimiento del programa de mantenimiento preventivo y de las variables operacionales de funcionamiento.

Debido a esto, a los equipos pesados se les presta un mayor número de mantenimientos correctivos que preventivos, lo cual es perjudicial para la empresa puesto que incurre en gastos excesivos de repuestos, a causa que es más costosa la reparación del equipo cuando este falla, al dañarse partes asociadas del equipo, además de que si los repuestos o partes del equipo necesarios para reparar las maquinas no se encuentran disponibles en el stock de la empresa, lo que dificulta localizar los repuestos a nivel nacional, estos son pedidos a concesionarios en el exterior, tardando hasta meses en llegar éste al taller, produciendo daños mayores y la paralización total del equipo.

La situación anteriormente planteada conlleva a desarrollar el presente estudio donde se dé respuesta a la siguiente problemática: determinar cuál es la causa raíz de estas fallas de la flota de Equipos Pesados, trae como consecuencia una baja disponibilidad de los equipos, además de altos costos para la empresa; para esto será necesario desarrollar el presente trabajo con el propósito de realizar un Diagnostico que permita visualizar las frecuencias de las fallas más comunes en los equipos, para así poder tomar todas las medidas necesarias y la implementación de procesos para prevenirlas, o de lo contrario corregirlas en el menor tiempo posible, evitando al máximo las demoras y los gastos en repuestos.

JUSTIFICACION

Definición de Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo es la programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y prevenirlas o corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtienen experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo:

- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

- Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.

- Mayor duración, de los equipos e instalaciones.

- Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.

- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

- Menor costo de las reparaciones.

La flota actual de Constructora Conconcreto es usada para movimientos de tierra. También se usan para el manejo de materiales y con herramientas especiales como martillos hidráulicos.

Se eligió un plan piloto por las siguientes razones.

Producción. La maquinaria tiene una alta tasa de producción, esto se debe a que pueden trabajar en movimientos de tierra en espacios grandes y pequeños, lo que evita que tengan tiempos de paro por falta de trabajo.

Disponibilidad. Se puede lograr alta disponibilidad teniendo en cuenta que el periodo para hacer las inspecciones y reparaciones necesarias se negociara con el ingeniero a cargo del proyecto.

ALCANCE

El presente proyecto tiene que ver con el análisis del mantenimiento preventivo y correctivo es aplicable a todos los cargadores existentes, así también como a nuevas adquisiciones, en el sector de taller de maquinaria para la construcción. Comprende el desarrollo de una propuesta de mantenimiento y la implementación inicial de pruebas piloto hasta la totalidad de los equipos.

El enfoque será la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com