ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimieto Autonomo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Mantenimiento autónomo es transferir el mantenimiento liviano o de primer nivel a los operarios de los equipos: limpieza, lubricación y ajustes. El efecto de las mejoras enfocadas es detectar dónde están las fallas, el tiempo medio entre fallas (TMEF) y aumentarlo. Salen a flote los problemas ocultos. Es fácil de aplicar y no encuentra resistencia para su aplicación. El mantenimiento autónomo permite sostener las mejoras pero encuentra resistencias (por parte de los operarios y del sindicato). Es necesario prepararse para enfrentar esas resistencias.

. Mantenimiento Productivo Total (MPT)

Esta filosofía del mantenimiento es equivalente a la anterior, pero incorpora la idea del automantenimiento de las unidades hombre-máquina de producción. El automantenimiento realizado por personal de producción no exige una alta especialización pues se limita a intervenciones de primer nivel (limpieza, engrase, sustituciones, reglajes, ...). En etapas avanzadas del MPT, se permite que los operarios de los equipos hagan diagnósticos preliminares sobre las fallas y se les da autonomía en la toma de decisiones para evitar las paradas improductivas.

Las metas del TPM son cero averías, cero defectos y cero accidentes. El TPM maximiza el output (Productividad, Calidad, Coste, Entrega, Seguridad, Salud, Entorno y Moral) manteniendo las condiciones operativas ideales y manejando el equipo eficazmente. Para lograr la efectividad total TPM trabaja para eliminar estas "6 grandes pérdidas:"

Pérdidas por paradas (disponibilidad):

1. Fallos en el equipo (averías).

2. Cambios de utillajes y ajustes.

Pérdidas de velocidad (rendimiento):

3. Tiempos no productivos y paradas menores.

4. Reducciones de velocidad.

Pérdidas por defectos (calidad):

5. Defectos por problemas del proceso.

6. Reducción de rendimiento.

Cuando se eliminan las averías y defectos, las tasas de operación del equipo mejoran, los costes se reducen, el stock puede minimizarse y como consecuencia, la productividad del personal aumenta.

Efectividad global del equipo=Disponibilidad x eficiencia del desempeño x tasa de calidad

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Mantenimiento autónomo es transferir el mantenimiento liviano o de primer nivel a los operarios de los equipos: limpieza, lubricación y ajustes. El efecto de las mejoras enfocadas es detectar dónde están las fallas, el tiempo medio entre fallas (TMEF) y aumentarlo. Salen a flote los problemas ocultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com