ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura Esbelta


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  7.383 Palabras (30 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 30

ASIGNATURA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOMBRE DEL ASESOR:

ANGEL MANLIO JIMENEZ MARTINEZ

PROYECTO DE INVESTIGACION:

LA MANUFACTURA ESBELTA

ALUNMO (a):

FRANCISCO GARCÍA HERNÁNDEZ

E-MAIL:

garciahdez_francisco@hotmail.com

MATRICULA

I03130609

INDICE

Tema No. de pág.

Introducción 2

Antecedentes del tema 4

Nombre del tema de investigación- Grafica de Gantt 7

Planteamiento del problema 8

Establecimiento de la hipótesis 9

Objetivo de la investigación 10

Justificación de la investigación 11

Tipo de estudio de investigación 12

Objetivo general 13

Objetivos particulares 14

Técnicas de investigación 15

Sistema de producción Justo a tiempo 17

Cronograma de actividades 21

Cuestionarios 22

Graficas de resultados 28

Glosario 29

Conclusiones 31

Recomendaciones 32

Bibliografía 33

INTRODUCCIÓN

La manufactura es una actividad importante desde el punto de vista tecnológico, económico e histórico. Desde tiempos muy remotos la manufactura ha sido un tema esencial para el desarrollo de los países. Por tanto es necesario encontrar opciones que nos permitan siempre estar al tanto de innovaciones técnicas científicas y tecnológicas con las cuales podamos estar a la vanguardia y producir mas y mejor.

La Manufactura Esbelta consiste en varias herramientas que ayuda a eliminar todas las opera-ciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Tai-chí Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyota entre algunos.

Inspirada en los principios de William Edwards Deming, se llamó “Toyota Production System “.

La industria automotriz americana tuvo que adoptar este sistema a fin de mantenerse competiti-va, de ahí la necesidad de cambiarse el nombre a “Lean Manufacturing” o Manufactura esbelta”.

Durante la primera mitad del siglo XX, bajo la batuta de los fabricantes automotrices estadouni-denses, la producción en masa se convirtió en la regla a seguir por las empresas manufactureras.

Pero nada es eterno, en los años sesenta y setenta los empresarios se dieron cuenta de que producir en grandes volúmenes implicaba la construcción de enormes bodegas con inventarios descomunales, tanto de producto terminado, cómo de componentes y materia prima.

Además de, responder a cambio en las tendencias de compra, si bien no era imposible, si toma-ba mucho tiempo.

Curiosamente fue también en la industria automotriz donde los sistemas de producción comen-zaron a sufrir modificaciones, fueron los japoneses de la firma Toyota los que iniciaron esta revo-lución con un método más que conocido en el ambiente industrial, el Toyota Production System (TPS).

Las limitaciones de espacio y la necesidad de atender mercados más pequeños con una mayor variedad de vehículos fueron los verdaderos impulsores de la nueva técnica.

El sistema se consolidó con el tiempo y rindió frutos a los japoneses tanto en su territorio como en el suelo americano, empresas como General Motors (GM) sufrieron reveses importantes durante el tiempo que Toyota con su buena reputación y ampliando su participación en el mercado, la favorable posición de la que gozaba GM se desplomó al 60%.

El sistema de Manufactura Esbelta se ha definido como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:

• La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio

• El respeto por el trabajador

• Mejora continua: Kaizen

• La mejora consistente de Productividad y Calidad.

• Una planta de manufactura esbelta se caracteriza por:

• Producción integrada de una sola pieza (es decir, un flujo continuo de trabajo) con inventarios mínimos en cada etapa del proceso de producción.

• Capacidad de producción en lotes pequeños que esté sincronizado con la programación de embarque.

• Prevención de defectos en lugar de inspección y retrabajo al crear calidad en el proceso e im-plementar procedimientos de retroalimentación con tiempo real.

• Planeación de producción impulsada por la demanda del cliente o “Jalar” y no para satisfacer la carga de la máquina o flujos de trabajo inflexibles en el piso de producción.

• Organizaciones de trabajo basadas en el equipo con operadores y habilidades múltiples autorizados a tomar decisiones y mejorar las operaciones con poco personal indirecto.

• Participación activa de los trabajadores en la depuración y solución de problemas para mejo-rar la calidad y eliminar desechos.

• Integración cercana de todo el flujo de valor desde materia prima hasta producto terminado a través de las relaciones orientadas a la cooperación con los proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com