ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Pia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

PRESIÓN OSMÓTICA EN LOS ERITROCITOS

I) Fundamento

La membrana plasmática de los eritrocitos -igual que sucede con la de otras células tiene la propiedad de ser una membrana semipermeable, es decir, que permite la difusión de agua a través de ella, pero no la de las sales minerales disueltas en el agua. Por el fenómeno de la ósmosis, el agua tiende a pasar del medio en el que se encuentran las sales más diluidas, al medio en el que se encuentran más concentradas, hasta igualar la concentración (y por tanto la presión osmótica) de ambos medios.

Los eritrocitos se encuentran naturalmente en un medio isotónico (con la misma concentración de sales minerales) que es el plasma sanguíneo. Si los introducimos en un medio hipotónico (con una concentración salina inferior a la de su citoplasma), el agua tenderá a entrar en el eritrocito a través de su membrana plasmática para igualar ambas concentraciones, y la célula reventará. Si, por el contrario, los introducimos en un medio hipertónico (con una concentración de sales superior a la del eritrocito), el agua saldrá de la célula hasta que se igualen las concentraciones, y la célula presentará un aspecto arrugado al microscopio.

II) Material y método

Preparamos una solución salina isotónica con cloruro sódico (sal común) al 9 por 1000 en agua destilada (es decir, 9 g de NaCl en cada 1000 de disolución); una solución salina hipotónica, sólo con agua destilada; y una solución salina hipertónica, con NaCl al 18 por 1000. Cada una en un pequeño tubo de ensayo.

(Resulta conveniente dejar preparada una pequeña botella con NaCl isotónico, es decir al 9 por mil, para acelerar el desarrollo de esta práctica, que puede hacerse en apenas 10-15 min. de clase; la concentración hipertónica se puede obtener añadiendo una pizca de sal al tubo en el que hayamos echado previamente la isotónica).

Diluimos una gota de sangre en 5 ml de cada una de estas disoluciones, y a los 5 min. observamos muestras de las tres al microscopio:

Sólo en la muestra con solución salina isotónica se verán eritrocitos normales (con aspecto redondeado).

En la muestra con solución salina hipotónica no veremos nada (pues las células habrán reventado). Ni siquiera hace falta utilizar el microscopio con esta muestra: se ve que han reventado todos los eritrocitos porque es la única transparente -lo que demuestra que no hay células en suspensión- de las tres, aunque sí tenga cierto color sanguinolento debido a la hemoglobina.

En la hipertónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com