ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla De Buscar Información. Red De Redes


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Más allá de buscar información en la Red de Redes.

El valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación es indudable, la cantidad disponible de información en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la inmediatez de internet, son algunos ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de usar determinadas tecnologías basándonos en un análisis contingencial del contexto educativo y naturaleza del medio, tratando de sacar el mejor provecho de ella y minimizando sus puntos débiles.

La mayor problemática es:

• El estudiante considera a internet como el único medio de búsqueda de información.

• El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en internet todos son verdaderos.

• El estudiante se limita a copiar textos y pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.

• En términos generales, no saben buscar en internet.

La propuesta es, en primer término que el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsquedas a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación.

Es necesario para corregir esta problemática, solicitar a los estudiantes que consideren en las investigaciones al menos 3 alternativas de búsquedas diferentes, con la libertad de seleccionar aquella que de mejores resultados, puedan aportar a la investigación; es una buena manera de orientar a los estudiantes a considerar un espectro más amplio en la búsqueda de información.

En términos generales las nuevas generaciones son más diestras en el manejo de las técnicas computacionales, de este modo se observa que nuestros estudiantes siguen un mismo procedimiento de búsqueda, sin profundizar la información.

La recomendación es dedicar 1 o 2 sesiones de clase a capacitar a los estudiantes sobre mejores prácticas de investigación en internet, ofreciendo un panorama general de las diferentes alternativas que ofrece el medio investigador.

Referencia Bibliográfica.

Gálvez, J. (2006). Más allá de buscar información en la red de redes. INFObit. Año 3/ Número 18, Noviembre 2004 Pag. 8 y 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com