ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Información


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Contenido Página

Introducción ……………………………………………………… 4

Contenido …………………………………………………………. 5

Conclusiones ……………………………………………………… 12

Cuestionario ………………………………………………………. 13

Bibliografía ………………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN

Las modernas tecnologías de los proveedores de servicios de internet, los desarrollos de software de los portales web y el avance tecnológico de los dispositivos móviles, han transformado la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos. La Web funciona como una gran red de puntos de encuentro para intercambio de información y comunicación, dicha evolución ha permitido el acelerado desarrollo de lo que hoy en día conocemos como redes sociales, en dónde se recibe, genera y comparte información de interés común sin limitaciones de tiempo o espacio.

RED SOCIAL

Según Wikipedia, La enciclopedia libre (2013) “Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros”.

En un contexto más amplio podemos decir que los seres humanos siempre han tenido la necesidad de relacionarse por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. Una red social permite una interconexión, en dónde se interactúa con las personas de manera individual o por afinidad.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

Teoría de los seis grados de separación

Dicha teoría que tiene su origen a principios del siglo XX, plantea que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas.

La teoría afirma que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza, es decir que a través de una red social nuestro mensaje podría ser transmitido y retransmitido a una enorme cantidad de personas en el mundo.

Redes sociales en internet

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas relaciones.

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

 Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas a nível Latinoamericano son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

 Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son: LinkedIn, Xing y Viadeo.

 Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

Redes sociales genéricas

Facebook

Es la red social genérica más extendida en el mundo. Fue creada en 2004 por Mark Zukerberg para los estudiantes de la Universidad de Harvard en EEUU. En 2006 se abre para cualquier usuario de Internet.

Su registro es gratuito y no es necesaria una invitación previa. Sus miembros se conectan entre sí previa petición y se generan así las listas de amigos. A través de facebook se pueden compartir fotografías, vídeos y documentos. Cuenta también con la posibilidad de chatear en tiempo real con los contactos agregados o realizar una llamada gratuita con la conexión a internet. Facebook es una red social que está en continua expansión. En octubre del 2012 alcanzó los 1000 millones de usuarios.

Twitter

Es una red social creada en 2006. Une a sus usuarios a través de intereses comunes. Su principal característica es no permitir la publicación de información que contenga más de 140 caracteres. Cada uno de los textos publicados por sus miembros se llama tweet.

Para poder publicar en Twitter hay que estar registrado aunque no hace falta para leer los tweets emitidos por otros usuarios. Esta red social ha creado numerosos términos propios para referirse a sus acciones más comunes.

Google +

Es una red social lanzada por Google. Para formar parte de esta red social se necesita una invitación previa. Google + une a sus miembros por círculos de afinidad que el usuario determina. La información, las fotografías, vídeos y documentos pueden compartirse con uno u otro círculo.

Incorpora novedades como los Sparks que son las cosas en común que compartimos con nuestros círculos. También los Hangouts que son lugares de reunión en los que se pueden hacer videoconferencias.

Redes sociales profesionales

LinkedIn

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com