ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre de las bananeras de la United Fruit Company


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Masacre de las bananeras

La Masacre de las bananeras fue una aniquilación a los trabajadores de la United Fruit Company. Este hecho histórico ocurrió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en Ciénega, Magdalena, Colombia. Esta masacre fue por parte del ejercito colombiano, este momento tuvo un gran impacto en la historia de Colombia ya que nunca se había visto una masacre tan devastadora tan así que este hecho fue escrito en varias obras como en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y en la obra de Álvaro Cepeda Samudio, en su novela La casa grande.

Los trabajadores estaban exigiendo un cambio en sus condiciones de trabajo y formas de pago. Luego por diversas razones las peticiones tomaron forma de protesta a la cual el ejercito se vio forzado a tomar decisiones, en este caso la decisión tuvo muchas variables y la conclusión a la que se llego fue una matanza.

Una de las razones que llevo esta situación a una matanza y fue que las protestas que eran generadas por los trabajadores de la United Fruit Company ya estaban llegando a su limite entonces empezaron a dejar de cortar las bananas lo cual era parte de su trabajo diario

Sin embargo había otra razón muy importante por la cual el ejército decidió hacer esta masacre y era que Estados Unidos estaba empezando a amenazar a Colombia de invasión sino controlaban la situación porque a fin de cuentas todas esas protestas y contradicciones hacia la United Fruit Company ya se estaban viendo afectados.

Por ultimo analizaremos la razón principal o mas fuerte que provocó esta masacre y era que en esos tiempos el gobierno era capitalista es decir era el rival numero uno del comunismo entonces todas estas protestas que venían desde la comunidad hacían que la gente empezaría apoyar el comunismo entonces si la gente apoyaba mas al comunismo el reinado del capitalismo se iría a acabar en el gobierno de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com