ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre En Las Bananeras


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

MASACRE EN LAS BANANERAS.

Opinión personal.

Colombia un país lleno de masacres,¿ a cambiado un poco la legislación y la forma de aplicarla desde ese 6 de diciembre de 1928?,según lo leído no fueron 9 los asesinados de esa vil manera, como así lo quiso mostrar el gobierno en su momento, pero si fueron más de mil según lo dijo el embajador de estados unidos en Colombia en esa época, al parecer Colombia siempre se ha rendido a los pies de el país del norte o a sus compañías desde principios de nuestra formación como “estado” es triste ver que en pleno siglo XXI y con mas de 200 años de supuesta libertad sigamos en los mismo, pero más triste es saber lo que sucedió ese día en y en este tiempo se repita y que el estado con patrañas quiera ocultar todo y no dejar que el pueblo luche por lo que necesita y que al campesino lo ponga en segundo lugar y por medio de tratados o leyes normas o cualquier medio que tenga el gobierno de turno darle más prioridad a las empresas extranjeras que a las nacionales.

Por otro lado si nos ponemos a comparar lo que sucedió hace mas de 80 años en en la zona bananera de santa marta y lo que sucedió en el palacio de justicia donde fueron masacrados y desaparecidos magistrados y personas del común o algo mas resiente los falsos positivos entre otros donde se ve involucrado las fuerzas armadas de nuestro país, podemos decir que Colombia es un país de doble moral, a lo que voy con esto es que la ley en Colombia es para el más débil y no se respeta por completos los derechos del ciudadano del común pero si el de las grandes apellidos lo digo porque en 1928 los trabajadores de la United Fruit Company entraron en huelga para lograr un alza de salarios y para que esa compañía aplicara las leyes colombianas. El gobierno de Abadía Méndez dio un tratamiento de orden público a ese conflicto y en diciembre de 1928 militarizó la zona bananera de Santa Marta. El 6 de diciembre las tropas al mando del general Cortés Vargas, comandante de la zona, dispararon contra los trabajadores concentrados en Ciénaga, ocasionando la masacre.

Esta triste esta matanza de campesinos peor más triste es saber que no generó ninguna responsabilidad penal ni política. El entonces ministro de Guerra, Ignacio Rengifo, quien defendió el tratamiento militar de la huelga, no sólo se mantuvo en el cargo, sino que fue considerado el hombre providencial del régimen. Por su parte, el general Cortés Vargas fue ascendido y nombrado comandante de la Policía en Bogotá.

Luego de seis meses un estudiante de la elite bogotana fue asesinado en una protesta estudiantil sus padres eran amigos del entonces presidente abadia mendez y por presión política cayeron el ministro Rengifo y el general cortes.

Finalmente a lo que llego con todo esto es la doble moral que tiene tanto la sociedad colombiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com