ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre De Las Bananeras


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

LA MASACRE DE LA BANANERA

BRAYAN FERNEY POBLADOR SIERRA

UNIVERSISAD INCCA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA, ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS BÁSICAS

INGENIERÍA MECÁNICA

BOGOTÁ DC 27/11/2014

LA MASACRE DE LA BANANERA

La masacre de las bananeras se puede considerar como la culminación trágica de una huelga iniciada el 12 de noviembre de 1928, por los trabajadores de la zona bananera del departamento del Magdalena, quienes demandaban y buscaban mejores condiciones de trabajo, a raíz de esto estalla una gran huelga que nunca se había visto en Colombia, en donde más de veinticinco mil trabajadores de las plantaciones de la compañía Fruit Company y pequeños productores nacionales bajo contrato con la compañía se negaron o cortar los bananos producidos por la misma. A pesar de la presión la compañía Fruit Company no logro un acuerdo con los trabajadores, es entonces cuando el gobierno de los Estados Unidos de América amenaza con invadir Colombia, si el gobierno colombiano no actuaba para proteger los intereses de la compañía.

Casi un mes después de haber presentado una lista de peticiones ante la empresa norteamericana United Fruit Company que no fueron atendidas, la huelga termina un hecho trágico, conocido como la masacre de las bananeras, en donde el 5 de diciembre de 1928 y bajo la orden Miguel Abadía Méndez presidente de Colombia, los trabajadores que se negaban a continuar con sus labores son acribillados por el ejército nacional.

Gabriel García Márquez en su novela “Cien años de soledad” narra un episodio en donde se evidencias hechos similares a los ocurridos en esta zona del territorio colombiano, durante el 5 y el 6 de diciembre de 1928. En este episodio, una de las cosas que más llama la atención, es la cifra de tres mil cuatrocientos ocho (3.408) de muertos, como saldo total de la matanza conocida como la masacre de las bananeras, este hecho origino un debate que bien podría considerarse como histórico, puesto que surgen preguntan tales como: ¿realmente fueron tantos?, ¿de dónde surge esta cifra? ¿Es real o es una pura invención literaria?

La narración de Gabriel García Márquez logro que este episodio tomara valor y se convirtiera en un tema de interés en la historia de Colombia, que tiempo después, hacia 1969 se retomaron los incidentes de la matanza, que hasta ese momento solo habían sido divulgados por actores políticos como Jorge Eliécer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com