ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masas Y Velocidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA MASA - RESORTE

RODRIGO ANDRES TRUJILLO CORTES

KHRISTIAN STEVEN ARIAS COTACIO

JOHAN SEBASTIAN TRUJILLO RADA

PROFESOR: CARLOS PORTILLA

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL

PASTRANA BORRERO

LA PLATA HUILA

2014

TABLA DE CONTENIDOS

1. Resumen y palabras claves

2. Introducción

3. Referente Teórico.

4. Materiales y Métodos.

5. Resultados.

6. Discusión.

7. Conclusiones.

8. Bibliografía.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como propósito analizar la oscilación de un sistema masa-resorte, reforzar o consolidar algunos conceptos como la frecuencia y la oscilación del resorte, su constante elástica y el periodo del movimiento, logrado a través de La obtención de resultados en el laboratorio cuando se modifican ciertas variables del sistema mencionado, tales como la masa, la amplitud y la constante de elasticidad. Las simulaciones realizadas en el laboratorio arrojan diferentes gráficas en las que se pueden evidenciar lo ocurrido en estos sistemas e inferir acerca de los conceptos anterior mente mencionados mencionados.

PABLABRAS CLAVES: oscilación, frecuencia, amplitud, constante elástica, fuerza de restitución, ley de Hooke.

MATERIALES Y METODOS

INTRODUCCION

Empecemos por entender a qué se llama un cuerpo elástico: es aquel que después de deformarlo recupera por sí solo su forma original. Por ejemplo, una pelota de fútbol: uno puede aplastarla un poco ejerciendo una fuerza sobre ella (dos fuerzas, en general); a esa fuerza vamos a llamarla fuerza deformante. Cuando uno retira la fuerza deformante la pelota recupera su forma esférica.

Con esta práctica se pretende hallar experimentalmente la constante de elasticidad de un resorte del cual conocemos su masa (medida con la balanza) haciendo uso de la Ley de Hooke y de la ecuación del Movimiento Armónico Simple de un resorte sometido a un esfuerzo. Los valores obtenidos con los datos del laboratorio, serán comparados con los reales para así poder sacar conclusiones.

Al suspender un cuerpo de masa M a un resorte sin masa (resorte ideal), con constante de elasticidad k, ubicado en posición vertical, fijo en el extremo superior y permitir que el sistema masa resorte este en reposo entonces se dice que ha alcanzado su posición de equilibrio; en esta posición la fuerza elástica del resorte, dada por la ley de Hooke, se equilibra con el peso del cuerpo suspendido. Si un agente externo separa vertical mente al sistema de suposición de equilibrio y luego lo suelta entonces se inicia un movimiento repetitivo por encima y por debajo de la posición de equilibrio. Si no se considera los efectos de la fuerza de rozamiento el movimiento continuara indefinidamente, repitiéndose con las mismas características en cada oscilación (viaje completo de ida y vuelta).

OBJETIVOS

• Calcular experimentalmente la constante de un resorte por medio de dos métodos (Movimiento Armónico Simple y Ley de Hooke).

• Hallar la masa del resorte mediante el método experimental y lo compararemos con el valor medido en la balanza.

• Observar que mediante los dos métodos descritos anteriormente podemos llegar a un mismo resultado casi aproximado al valor convencionalmente verdadero de la constante

• Describir los posibles errores de esta medición y sus posibles causas.

• Describir cualitativamente el comportamiento de la energía mecánica en su sistema masa-resorte.

REFERENTE TEORICO

• Ley de Hooke: Originalmente es formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada

• Masa y peso: La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo y el peso

• Periodo: Este término se utiliza regularmente para designar al intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo, o simplemente el espacio de tiempo que dura algo.

• Condiciones de Equilibrio: es cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslación cuando la fuerza resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él es nula: ∑ F = 0.

• Oscilación: se llama oscilación al movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio, consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com