ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de masa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

Cultura de masa.

El termino cultura de masa fue acuñado por los pensadores de la Escuela de Fráncfort y con él se denominaba a la sociedad que estaba expuesta a la producción en serie de programas radiales, cinematográficos, televisivos y artísticos, que contribuían con la formación de estereotipos.

El rasgo característico de las sociedades de masas es que viven sumidas en el consumismo pues según la teoría el "consumo nos libera" es la industria cultural la que nos impone que comprar y que no, que ver, que leer, que escuchar...a eso se le denomina cultura de masa.

Sin embargo, te puedo decir que la teoría de las masas muchas veces se a puesto en dudas, por el hecho de que el ser humano es un ser que razona, por ende no consume sin pensar, no somos máquinas traga monedas, aunque la industria cultural nos presente sus opciones.

Puedes leer a Ignacio Ramonet es un experto en este y otros temas de comunicación.

Considero que es un conjunto de costumbres y tradiciones adoptadas por un grupo numeroso. Por ejemplo todo el ritual que se hace cuando gana un equipo de futbol, o quizá hasta la manera de manejar característica de cierta ciudad.

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.

Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

Contenido [ocultar] Principios esenciales

PRINCIPIOS DE MASA.

La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre construcción y mercado:

Maximización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)

Uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes.

Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.

Centralización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.

Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.

Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesitan ya darse como arte, se autodefinen como industrias

1 Principios esenciales

2 Caracterización analítica

3 Bibliografía

4 Véase también

PUBLICIDAD:

Publicidad y propaganda son dos formas de comunicación persuasoria que se valen de los mismos medios de información de masa y de técnicas análogas. Por eso su diferencia no es siempre fácilmente perceptible. Sin embargo, en este último medio siglo ha tenido un desarrollo creciente, asumiendo un papel capital en sus respectivos sectores: la publicidad en el mundo económico, la propaganda sobre todo en la vida política y social. Su especificación se ha vuelto cada vez más clara. El objeto de la propaganda es de naturaleza político ideológica en orden a obtener (conservar, potenciar) el consenso al ejercicio del poder. El de la publicidad es comercial: suscitar o incrementar la decisión de adquirir un cierto producto o de recurrir a un determinado servicio.

Por publicidad se entiende cualquier forma de comunicación de masa, de carácter persuasorio y oneroso, proveniente de una fuente identificable y que tiene finalidades de tipo comercial" (E. Brioschi). 0 "Comunicación de masa" o social, en cuanto que llega a un número potencialmente ilimitado de individuos (la masa) a través de medios técnicos idóneos, denominados justamente mass media o bien "medios de comunicación de masa

Nacimiento de la publicidad moderna

Los orígenes de la publicidad arrancan de la necesidad del hombre, productor de mercancías susceptibles de intercambio, de dar a conocer a estas últimas con el fin de permutarlas por lo que otros pueden ofrecerle. Pero la "publicidad moderna" nace y se desarrolla en concomitancia con dos fenómenos de gran importancia histórica: la aparición de la prensa periódica en el 1600 y la revolución industrial a finales del 1700.

LA PROPAGANDA:

Decíamos que a través de la propaganda se puede manipular la información y hasta convertir una mentira en verdad o viceversa. La propaganda es un recurso que crea y desarrolla la notoriedad de los acontecimientos o de las personas. El termino propaganda se remonta al vaticano, cuando el papa Gregorio XV en 1622 fundó una institución llamada Propaganda Fide cuyo propósito era ejercer el más alto deber del ejercicio pastoral, que lo es la propagación de la fe cristiana.

La propaganda es un instrumento del que se sirven los gobiernos y las instituciones políticas y privadas para conseguir popularizarse e incidir en el ánimo y sentimientos de las personas. La propaganda es definida como “ el manejo de actitudes colectivas, mediante la manipulación de símbolos significativos”

La propaganda es una gran herramienta que convoca, orienta, y persuade a la gente y que una vez conectada con los sentimientos de las personas puede influir, y cambiar opiniones; en ésta parte es que la propaganda política juega un papel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com