ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Suelos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  2.231 Visitas

Página 1 de 3

1. TITULO:

CONTENIDO DE HUMEDAD Y EL PESO ESPECÍFICO RELATIVO DE LAS PARTICULAS SOLIDAS

2. INTRODUCCION

La Mecánica de Suelos es una ciencia empírica, basada en la experimentación, la cual nos facilita ensayos y procedimientos para poder determinar las diferentes propiedades físicas y mecánicas de un suelo. El presente informe tiene como finalidad exponer el procedimiento para el cálculo de algunas propiedades tales como la densidad aparente, contenido de humedad y peso específico de un suelo. Para el desarrollo de los ensayos se ha tenido como fuente de consulta un manual de laboratorio denominado “Manual de laboratorio de Mecánica de Suelos” por la Mcs.Ing. Rosa Haydee Llique Mondragón; el procedimiento para los ensayos y los resultados se detallan.

En general todo el proceso y los datos registrados en la práctica se encuentran plasmado en las tablas que se presentan líneas abajo, dichos datos son procesados aplicando las fórmulas correspondientes aprendidas en clase, obteniendo así los resultados que son indicadores de la calidad del suelo en estudio; luego verificamos si éstos se encuentran bajo los límites establecidos para decidir la calidad de dicho suelo. Finalmente se adiciona al informe toda la información fotográfica obtenida de los ensayos en la parte de ANEXOS.

3. MARCO TEORICO

3.1. CONTENIDO DE HUMEDAD

El suelo es el material de construcción más barato y mas abundante del mundo. Desde el periodo neolítico, se utiliza para realizar las primeras construcciones Civiles como ser presas, viviendas, tumbas etc.

Para el empleo de suelo como material de construcción debe seleccionarse apropiadamente el mismo, así como también la más adecuada colocación, una masa de suelo se denomina relleno, los problemas más habituales es este tipo de construcción se debe a la gran diversidad de los puntos de extracción, denominados zonas de préstamo, una parte esencial de la tarea del ingeniero es la de determinar las propiedades del suelo y su utilización o rechazo de acuerdo a las exigencias del proyecto.

El suelo sirve también como cimentación para soportar todo tipo de estructuras y terraplenes, estos trabajos se realiza sobre una capa sólida de suelo, si la capa del terreno no tuviera la solidez necesaria el ingeniero debe realizar estructuras para la retención o sostenimiento del terreno, también se debe realizar este tipo de trabajos en excavación subterráneas.

El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado al horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en un porcentaje entre el peso del agua existente en un determinado masa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com