ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Suelos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 14

TELOLOAPAN

NOMENCLATURA

Historia

Medio Físico

Perfil Sociodemográfico

Infraestructura

Actividad Económica

Atractivos Culturales y Turísticos

Gobierno

Bibliografía

Créditos

Sitio Oficial:

http://www.teloloapan.guerrero.gob.mx

Toponimia

Según el códice Mendocino, el nombre de este municipio se deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español se interpretan como “Río de los guijarros”; otras versiones sostienen que debe interpretarse como “agua o río bajo las piedras”.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Se desconoce quienes fueron los primeros pobladores de esta región, pero se tiene conocimiento de que en el primer milenio de nuestra era se habían formado importantes grupos que se asentaron en el centro del Estado, conocidos como chontales, que se dedicaban al cultivo de la tierra y la caza de animales, contando para estas con rudimentarias armas consistentes en arco, flecha y lanza.

Posteriormente, en el siglo XI de nuestra era, arribó al Estado una tribu náhuatl que se le conoció con el nombre de Coixca, quienes sometieron a los chontales que habitaban en este lugar, obligándolos a rendir tributo al reino Coixcapan durante muchos años.

Estos nahuas coixcas, llegaron a territorio guerrerense en estado semi-bárbaro, ya que formaban tribus nómadas de cazadores. No obstante, seguían en la religión de los mexicas, conocían su calendario y hablaban la lengua mexica coixca, que era menos evolucionada que la Mexica de la altiplanicie.

Vestían mantas atadas a los hombros y taparrabos y en un principio vivieron en cuevas. Más tarde construyeron chozas de palma y aprendieron a cultivar la tierra, usando la coa para sembrar maíz. Las tribus coixcas fueron guiadas por un cacique y se asentaron en el territorio Chontal.

Adoraban a los dioses mexicas: Huitzilopóchtli y Cihuacóatl. Enterraban a los muertos sentados y diariamente les colocaban alimentos sobre sus sepulturas.

El matrimonio lo celebraban después de que el novio enviaba regalos a la novia. El niño era llevado después de cuatro días de nacido ante el brujo, para que lo bañara y le asignara un nombre, los coixcas castigaban severamente el adulterio y el robo.

En un principio mantuvieron lasos amistosos con sus parientes mexicas en el valle de México, pero más tarde, de 1418 a 1428, estos trataron de someterlos sin lograrlo, intentándolo posteriormente, en 1438 época en que los mexicas conquistaron a los pueblos surianos.

El rey Itzcóatl, con la alianza de algunos grupos nahuas establecidos en esta región, inicio sus conquistas en el actual territorio, enviando tropas a la zona comprendida entre el río de Teloloapan al norte del Balsas.

Así entraron por primera vez, en lo que hoy es el Estado de Guerrero, los soldados del naciente imperio de la Triple Alianza. Clavijero, en su historia antigua de México, narra estos hechos, diciendo que Moctezuma Ilhuicamina pasó de la provincia de los coixcas al sur de México a aplacar su rebelión y a vengar la muerte de aquellos pueblos surianos que habían dado ciertos mexicanos y añade que esta expedición agregó al imperio Mexica a Teloloapan.

Siendo rey Ahuizotl padre de Cuauhtémoc, conquistó y destruyó de nuevo Teloloapan y envió nueve mil familias del valle a este destruido pueblo, para que lo colonizaran y conservaran, de ahí el importante cultivo de algodón. Ahuizotl después inició la formación de la unidad nacional, idea brillante que ya no tuvo tiempo de fructificar.

Una vez realizada la conquista de este territorio, los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias que pagaban tributos en especie: Animales, ropa, semillas y minerales de la región, cada provincia tenía su capital, en donde residía un Gobernador nombrado por el Rey, administraba el territorio y cobraba el tributo, contando para ello con almacenes en donde se guardaban los objetos recaudados.

Una vez consumada la conquista por los españoles, Cortés envió exploradores al territorio de Guerrero, quienes descubrieron las riquezas naturales con las que contaban en este lugar; posteriormente repartió encomiendas el territorio conquistado entre sus oficiales y soldados españoles como recompensa por su lealtad hacia la corona española.

Después creó las alcaldías mayores con el objeto de controlar a los encomenderos, ya que se había recibido infinidad de quejas por el trato injusto que estos daban a los indios.

Las alcaldías comenzaron a establecerse en 1533 y alcanzaron vigencia hasta 1786; teóricamente el alcalde mayor era el protector natural del indio pues debía aplicar los propósitos humanitarios de las leyes y librar a los indígenas de los abusos de los encomenderos y caciques. Pero hicieron todo lo contrario considerándoseles el azote de los indios durante 253 años.

Teloloapan dependió de la alcaldía mayor de Taxco, como República de indios y tenía un Gobernador del cual dependían varias alcaldías menores. En virtud de que las alcaldías mayores no funcionaban como debían hacerlo, se crearon las intendencias y las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Teloloapan al partido de Taxco.

La conquista espiritual en el hoy territorio de Guerrero fue en 1534 y estuvo a cargo de los frailes Agustinos. Posteriormente en 1636 se llevaron a cabo las divisiones eclesiásticas y Teloloapan perteneció al obispado de México.

El 1° de mayo de 1874 cedió territorio para formar Cuetzala y el 23 de diciembre de 1953 cedió otra parte para formar el municipio de Canuto A. Neri.

Personajes Ilustres

Rafael Castillo Calderón

Luchador en el documento de paz del distrito de Aldama.

Jesús H. Salgado

General revolucionario Zapatista.

Refugio Rabadán

Escritor de leyendas.

Cronología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com