ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Suelos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 9

1.- GENERALIDADES :

1.1.- ANTECEDENTES :

Se solicita a la Cia. Supervisora y Constructora del Carmen S. A de C.V. la realización de 1 ( UNO) Estudio de Mecánica de Suelos a 20.00 m. de profundidad, para EL PROYECTO DE CIMENTACION PARA EL PUENTE VEHICULAR, ubicado en la Av de acceso a la Col. Tierra y Libertad de Cd.. Del Carmen, Cam.

El estudios fue realizado por el método de Penetración Estándar, para la determinación de las propiedades Índice y mecánicas de los suelos encontrados,

Para la ejecución de los trabajos antes mencionados se llevó a cabo un programa exploratorio del suelo donde se realizará la obra, el cual consistió en la ejecución de 1 sondeo por medio de penetración estándar con profundidades de 20.00 mts. o hasta localizar terreno firme en su caso. en los cuales se incluye el muestreo alterado del suelo y extracción de muestras inalteradas si el tipo de suelo lo permite. Las muestras de suelo se llevaron al laboratorio para realizar las pruebas índice y mecánicas, posteriormente se interpretaron los resultados, se procedió al cálculo de los esfuerzos en la masa del suelo y de la capacidad de carga del mismo.

1.2.- GEOLOGIA DE LA REGIÓN :

Campeche se encuentra enclavado en la Península de Yucatán, que esta formado por rocas sedimentarias del Cretáceo sobre las cuales yacen rocas del terciario. Es a partir del paleoceno que se presentan esfuerzos epirogénico que provocan alternativamente movimientos de emersión y sumersión.

El horizonte pleistocenico encuentra su mejor desarrollo en las cercanías del golfo de México y a este horizonte pertenece la

SUPERVISORA Y CONSTRUCTORA

DEL CARMEN, S.A. DE C.V.

La isla del Carmen y toda su área circundante a la Laguna de Términos. Esta zona es prácticamente Sísmica.

1.3.- SISMOLOGIA :

Esta zona en estudio de encuentra localizada en la Zona Penisismica de la Republica Mexicana ( zona B) en donde se generan sismos de magnitud moderada a 5.5° en la escala de Richter.

1.4.- VIENTOS :

De acuerdo a la zonificación por vientos en la republica Mexicana, casi todo el estado esta comprendida dentro de la zona 4, por lo que se pueden presentar vientos con velocidades de hasta 180 km./hr.

2.- FINALIDAD DEL ESTUDIO

La finalidad del siguiente estudio es determinar la carga con los siguientes objetivos particulares:

a).- Conocer la Estratigrafía de los suelos encontrados.

b).- Estimar las características Físico-Mecánicas de los suelos.

c).- Determinar la Capacidad Admisible para la cimentación que se requiere.

d).- Estimar los asentamientos probables.

3.- TRABAJOS DE EXPLORACIÓN Y MUESTREO

Este método de prueba se realizó conforme a la NORMA MEXICANA

NMX – C – 431 – ONNCCE – 2002.

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el

día 13 de Febrero de 2003.

( Industria de la Construcción - Geotecnia Cimentaciones - toma de muestras alteradas e inalteradas – métodos de prueba).

SUPERVISORA Y CONSTRUCTORA

DEL CARMEN, S.A. DE C.V.

3.1.- En esta sección se describen las actividades desarrolladas en la exploración del suelo y la toma de muestras alteradas e inalteradas cuando el suelo lo permita, con el objeto de conocer la estratigrafía y las propiedades mecánicas del sitio en estudio.

La prueba de Penetración Estándar (SPT) consistió en hincar dinámicamente, a base de golpes con un martinete de 63.5 kgs. De peso, con una distancia de caída de 76 cms. Un tubo muestreador de media caña de pared gruesa, de modo que se obtuvieron muestras representativas de los estratos atravesados, determinándose el numero de golpes “ N”, que fueron

necesarios emplear para avanzar el tubo muestreador a cada 30 cms. De profundidad.

En la ejecución de los sondeos se encontraron con suelos susceptibles de obtención de muestras alteradas, las cuales fueron enviadas al laboratorio para los estudios correspondientes, las muestras alteradas fueron clasificadas en campo visualmente y al tacto, cubiertas adecuadamente contra la perdidas de humedad natural las cuales fueron enviadas al laboratorio de mecánica de suelos, previa identificación con etiquetas.

4.- TRABAJOS DE LABORATORIO

A las muestras alteradas de los suelos encontrados, se les practicaron pruebas de: análisis granulométrico y límites de consistencia, esto con la finalidad de clasificarlos; así como también se obtuvo en el laboratorio, mediante las pruebas respectivas, el peso volumétrico seco suelto de cada estrato. .

5.- ESTRATIGRAFÍA.

Con los datos obtenidos durante la ejecución de los sondeos de penetración estándar, se obtuvo la siguiente estratigrafía:

5.1.- SONDEO UNICO

1ER. ESTRATO: Está compuesto por un relleno de Arena fina limosa (SM) gris claro, suelta., su espesor es de 0.40 m.

2DO. ESTRATO: Presenta material Arena fina limosa (SM) gris claro, suelta y su espesor es de 4.80 m.

3ER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com