ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Estatica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE

VOLUMEN EN MEDICIÓN ESTÁTICA

INTRODUCCION

Para asegurar la calidad del petróleo se requiere la adopción de sistemas de inspección, que permitan el control de aquellos parámetros que se relacionan con los requisitos de calidad y cantidad establecidos. Por lo tanto es necesario disponer de un sistema eficaz de las mediciones que asegure que el equipo y los procesos de medición asociados a este son adecuados al uso previsto, para poder garantizar que se cumplen con los requisitos de liquidación establecidos y las medidas son precisas y fiables dentro de los márgenes de tolerancia prefijados.

OBJETIVO

Este procedimiento tiene por objetivo describir los parámetros que deben tener en cuenta el personal operativo para determinar las cantidades y calidades de los hidrocarburos comprometidas en la transferencia de custodia.

ALCANCE

Establecer la liquidación diaria de producción, cuantificación de volúmenes de transferencias de custodia, volúmenes recibidos, inventarios etc., movimientos realizados por el área de operaciones de las Estaciones de CEPCOLSA.

Aplica a todas las estaciones de CEPCOLSA, que son responsables de la determinación de cantidades y calidades de hidrocarburos comprometidas en la transferencia de custodia en operaciones nacionales a través de los terminales terrestres.

DEFINICIONES

API: American Petroleum Institute, Instituto Americano del Petróleo de Estados Unidos de Norteamérica, encargado de estandarizar y normalizar bajo estrictas especificaciones de control de calidad, diferentes materiales y equipos para la industria petrolera. Igualmente establece normas para diseño, construcción y pruebas en instalaciones petroleras, incluyendo diseño de equipos y pruebas de laboratorio para derivados del petróleo.

Bache: Es un volumen de hidrocarburo con una composición determinada que se mueve en un periodo de tiempo determinado.

S&W (Sediment and Water): Es la cantidad de agua y sedimento que se encuentran emulsificados o suspendidos en el crudo, combustóleo u otro hidrocarburo pesado. Se debe determinar mediante pruebas de laboratorio en una muestra representativa del crudo que se esté recibiendo o transfiriendo.

Condiciones Estándar Base: Se consideran como condiciones base la temperatura a 60ºF y la presión de equilibrio de vapor liquido a 60ºF, para líquidos con presión de vapor menor a la presión atmosférica, la presión base es igual a la presión atmosférica. (14.696 PSIA = 0.0 PSIG = 1.01325 Kpa).

CTL: Factor de corrección aplicado al volumen por efecto de la temperatura sobre el líquido.

CSW: Factor de corrección por agua y sedimento en el crudo.

Gravedad API: Método utilizado en la industria petrolera para expresar las densidades de líquidos del petróleo. La gravedad API se mide a través de un hidrómetro que posee una escala graduada en grados API. La relación entre la gravedad API y la densidad relativa (anteriormente llamada gravedad específica) es la siguiente:

Tabla de aforo: (Tabla de medición, de calibración) es una tabla que se elabora utilizando métodos reconocido por la industria del petróleo y representa el volumen de un tanque en los diferente niveles del líquido. Las tablas de calibración deben mostrar también el número de identificación del tanque, altura de referencia y la información necesaria para calcular el efecto del techo flotante sobre el volumen.

Volumen Total Observado (TOV Total Observed Volume): Es el volumen de petróleo incluyendo el agua total y sedimento total, medido a la temperatura y presión presentes en el crudo. Para los fines de este procedimiento, TOV es el volumen tomado de la tabla de capacidad del tanque antes de cualquier corrección, como aquellas por el peso del techo flotante y por temperatura de la pared del tanque.

Volumen Bruto Observado (GOV Gross Observed Volume): Es el volumen total de todos los líquidos de petróleo, sedimento y agua en suspensión, excluyendo agua libre y sedimentos de fondo; a la temperatura y presión observada. Es igual al T.O.V. menos el agua libre y el sedimento de fondo.

Volumen Bruto Estándar (GSV Gross Standard Volume): Volumen total de todos los líquidos del petróleo, agua y sedimentos suspendidos, excluyendo agua libre y sedimentos de fondo, corregido por el factor de corrección de volumen (CTL) correspondiente a la temperatura y gravedad API a 60°F ó 15 º C. Es igual al volumen bruto observado G.O.V. corregido a condiciones normales o estándar de temperatura.

Volumen Neto Estándar (NSV Net Standard Volume): Es el volumen total de todos los líquidos del petróleo, excluyendo agua libre, sedimentos de fondo, y agua más sedimentos suspendidos en el petróleo (BSW), corregido por el factor de corrección de volumen (CTL) correspondiente a la temperatura del petróleo en el tanque, y gravedad API a 60F. Es igual al volumen bruto estándar G.S.V., multiplicado por el factor de BSW (el cual compensa el agua y sedimentos disueltos en el petróleo).

ESPECIFICACIONES

1 CONTENIDO

1.1. Descripción del Procedimiento

• Medir el nivel de producto y el nivel de agua libre de acuerdo al procedimiento “Procedimiento para medición estática”, código PRE-049, medir temperatura de acuerdo con “Procedimiento para Medición de Temperatura en Tanques de Almacenamiento”, código PRE-050 y tomar la muestra del producto para determinar la Gravedad API y de acuerdo con el “Procedimiento para Determinación de Gravedad API”, código PRE-044 y el porcentaje de S&W en el laboratorio, de acuerdo con el “Procedimiento para Determinación de agua en petróleo crudo mediante la técnica de Karl Fischer”, código PRE-052, y reportados en el “Registro de medición de tanques”, código 000082.

 Calcular:

 El volumen total observado (TOV) con el nivel de producto (medición a fondo) en el tanque usando la tabla de aforo.

 El volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com