ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Puesta A Tierra


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 16

MEDICION DE RESISTENCIA DE TIERRA

METREL: TELURÍMETROS MULTIFUNCIÓN

1) LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

La puesta a tierra es uno de elementos más importantes destinado a la protección de seres humanos, animales y cargas conectadas a la instalación contra las influencias de la corriente eléctrica. La intención de poner a potencial de tierra partes conductivas accesibles activas y pasivas de elementos eléctricos es conducir el posible potencial eléctrico que puede generarse en caso de cualquier falla en las cargas eléctricas al potencial de tierra

Las puestas a tierra pueden ejecutarse de varias maneras. Normalmente se hace por medio de redes de metal, cintas metálicas, chapa metálica, jabalinas tubulares, etc.

La complejidad de la puesta a tierra depende del suelo, del objeto que tiene que ser conectado eléctricamente a él y de la resistencia máxima de puesta a tierra que se permite para un caso particular.

¿Qué es la Resistencia de Tierra?

Es la resistencia del conductor o electrodo enterrado (redes de metal, cintas metálicas, chapa metálica, jabalinas tubulares, etc.), la del material que lo rodea y con el que está en contacto (tierra). Se compone de la resistencia de la superficie de electrodo (óxidos metálicos y metal puro) y la resistencia de la tierra (el material mas común está compuesto por silicato de aluminio, arena y desechos orgánicos, en gral. conductores) principalmente cerca de la superficie del electrodo y con enorme dependencia de la humedad contenida.

La Corriente de falla que atraviesa el electrodo de tierra en caso de fallas existentes en la instalación eléctrica o la carga conectada, causa una caída de tensión debida a la resistencia de la puesta a tierra. La distribución de tensión alrededor del electrodo de tierra prueba que la mayor parte de la resistencia total de puesta a tierra se concentra en la superficie del electrodo de puesta tierra. Vea la figura siguiente, donde se ve el escalón de tensión y el potencial de contacto generados como resultado de la corriente eléctrica circulando a través de la resistencia de tierra.

Distribución de tensión

Se la medirá en el área alrededor del electrodo de puesta a tierra. La medición se hace con dos sondas de metal de 25 Kg cada una y superficie de 200 cm2 cada una. Las dos sondas se apoyan en el terreno a una distancia de 1 m.

Tensión de contacto

Se la mide entre el electrodo de puesta a tierra, y dos sondas como las de medición de la distribución de tensión conectadas juntas y puestas a 1 m del electrodo de puesta a tierra.

Generalidades sobre la medición de Resistencia de Tierra

Dados los muchos sistemas de puesta a tierra existentes, es necesario disponer de diferentes métodos de medición, cada uno con sus ventajas particulares.

Los Telurímetros METREL MI-2088 y MI-2086 usan los principios de medición descritos a continuación (no todos los instrumentos en el mercado son capaces de aplicar estos mismos principios de medición):

• Generador senoidal y dos sondas de medición.

La forma de onda senoidal de la señal presenta una ventaja comparativa con respecto a la señal rectangular; esto es esencial para mediciones donde los elementos que forman la puesta a tierra tengan una componente inductiva apreciable referida a la resistencia óhmica. Éste es un caso frecuente en los sistemas de electrodo de tierra constituido por cintas metálicas o flejes en general desplegados en forma de helicoide

Usado por los modelos MI-2088 y MI-2086 de METREL.

• Uso de tensión de medición externa, sin jabalina auxiliar.

Este principio es usado cuando la Resistencia de Tierra en sistemas TT es mucho más elevada que la resistencia de otras partes en el lazo de falla, medida entre la fase y los terminales de protección. La ventaja de este principio es que no necesita jabalinas auxiliares, lo que se aprecia mucho en ambiente urbano dónde no es fácil encontrar un área de terreno libre para las mismas.

Principio usado por el modelo MI-2086 de METREL.

• Uso de tensión externa y jabalina auxiliar

La ventaja de este principio es que también da resultados exactos en los sistemas TN dónde las resistencias del lazo de falla entre la fase y los conductores de protección son bastante bajas.

Principio usado por el modelo MI-2086 de METREL.

• Generador propio, dos jabalinas auxiliares y una pinza de medición

Este principio de medición existente garantiza que no hay ninguna necesidad de separar eléctrica y mecánicamente el electrodo de tierra probado en casos dónde hay más electrodos de tierra combinados en paralelo.

Principio usado por los modelos MI-2088 y MI-2086 de METREL.

• Principio sin jabalinas, con uso de dos pinzas de medición.

En casos dónde será medido un sistema (electrodos de tierra en paralelo) o donde otro sistema con baja resistencia de tierra está disponible, este principio permite realizar las mediciones sin necesidad de hincar las jabalinas. La ventaja de este principio es que no hay ninguna necesidad de manipular las jabalinas y no hace falta separar los electrodos medidos.

Principio usado por los modelos MI-2088 y MI-2086 de METREL.

Atención!

• Es necesario ser consciente que las señales de perturbación están a menudo presentes en los sistemas medidos. Esto se ve particularmente en los sistemas de la industria, subestaciones transformadoras, etc. donde grandes corrientes de perturbación pueden circular hacia tierra. Estas corrientes altas están a menudo presentes en el área alrededor de los electrodos de tierra, en los alrededores de los transformadores de AT, líneas de Alta tensión, ferrocarriles, etc. Se demuestra la calidad de diseño del instrumento cuando se obtiene la medición correcta incluso en presencia de grandes señales de perturbación. Los telurímetros METREL, modelos MI-2088 y MI-2086 usan principios de la medida muy calificados y patentados que también aseguran los resultados exactos en los casos dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com