ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Software De Calidad


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Procesos principales

:Son los que resultan útiles a las personas que inician o realizan el desarrollo,la explotación o el mantenimiento del software durante su ciclo de vida.

Proceso de adquisición

Actividades y tareas que se realizan para comprar un producto software.

Proceso de suministro

Actividades y tareas que el suministrador realiza.

Proceso de desarrollo

Contiene las actividades de análisis de requisitos, diseño, codificación, integración, pruebas e instalación y aceptación.

Proceso de explotación

Incluye la explotación del software y el soporte operativo a los usuarios.

Proceso de mantenimiento

Aparece cuando el software necesita modificaciones, ya sea en el código o en la documentación asociada, debido a un error, una deficiencia, un problema o la necesidad de mejora o adaptación.

Procesos de soporte

Sirven de apoyo al resto y se aplican en cualquier punto del ciclo de vida.

Proceso de documentación

Registra la información producida por un proceso o actividad en el ciclo de vida.

Proceso de gestión de la configuración

Aplica ciertos procedimientos y técnicas durante todo el ciclo de vida del sistema.

Proceso de aseguramiento de la calidad

Aporta la confianza de que los procesos y los productos software del ciclo de vida cumplen los requisitos especificados y se ajustan a los planes establecidos.

Proceso de verificación

Determina si los requisitos de un sistema o del software están completos y son correctos.

Proceso de validación

Sirve para determinar si el sistema o software final cumple con los requisitos previstos para su uso.

Proceso de revisión conjunta

Sirve para evaluar el estado del software y sus productos en una actividad del ciclo de vida o una fase de un proyecto.

Proceso de auditoría

Permite determinar, en los hitos predeterminados, si se han cumplido los requisitos, los planes y el contrato.

Proceso de resolución de problemas

Permite analizar y eliminar los problemas descubiertos durante el desarrollo, explotación, el mantenimiento u otro proceso.

Funciones de evaluación del software

Con base en los estándares de calidad sugeridos la norma ISO/IEC 9126, dela ISO (Organización Internacional de Normalización) y la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) se presenta el proceso de evaluación de software. El proceso de evaluación de software se inicia con una visión cualitativa y deriva en una evaluación cuantitativa, siendo todo el proceso documentado y cumpliendo los siguientes pasos:

1 Estado del Software:

Conocimiento del el estado del software, estableciendo si se trata de un desarrollo sin terminar o un producto terminado para la entrega al cliente.

2 Identificar el tipo de software:

Especificar el tipo de software a evaluar, si es un sistema operativo, software de seguridad, software de ofimática, lenguaje de programación, base de datos, aplicativo a la medida, entre otros.

3 Perfiles de Evaluadores:

Teniendo como marco conceptual al estándar ISO [ISO/IEC9126], se consideran tres perfiles de usuario, a un alto nivel de abstracción para desarrollo de software, usuarios finales, desarrolladores, y gerentes. El estándar afirma que la relativa importancia de las características de calidad (como usabilidad, funcionalidad, confiabilidad, eficiencia, portabilidad, y mantenibilidad y calidad en uso) varían dependiendo del punto de vista considerado y de la critica de los componentes del software a evaluar. La visión del usuario final, concierne al interés de los mismos en usar el software, como así también su ejecución, su eficiencia, su facilidad de uso, entre otros aspectos. Los usuarios finales no están interesados en características internas o de desarrollo del software (sin embargo, atributos internos contribuyen a la calidad de uso).La visión de calidad del desarrollador debe considerar no sólo los requerimientos del software para la visión del usuario sino también la calidad para los desarrollos intermedios resultantes de las actividades de la fase de desarrollo. Se debe tener en cuenta que los desarrolladores están preocupados en características de calidad del software como mantenibilidad y portabilidad. La visión de calidad del gerente es una visión integradora, que incorporar requerimientos de negocio a las características individuales.

4 Especificar los Objetivos

Conocer los objetivos tanto generales como específicos del software.

5 Aplicar el modelo de calidad

Elaborar un instrumento o formato donde aplique el modelo de calidad externo e interno y calidad de uso. Si existe un comité o conjunto de personas encargadas de la evaluación, el instrumento debe ser aprobado por los participantes.

6 Criterios de la evaluación

Los criterios parten de los 7 indicadores principales los cuales fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com