ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Software


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Identificar las características de los procesos de desarrollo de software, frente al referente de calidad adoptado por la empresa, ajustándolos a los resultados de las mediciones, evaluaciones y recomendaciones realizadas

3. DESARROLLO

TEMA: Conceptos básicos de calidad.

Introducción

En un mundo cada vez más globalizado, donde cada día desaparecen las barreras comerciales y culturales, la calidad aparece como una necesidad, pues la calidad permite competir con mayores posibilidades de éxito.

• “No se puede medir lo que no se puede comprender”

• “Si no se sabe dónde se está parado, un mapa no ayuda”

• “Lo que no se puede medir no se puede controlar sistemáticamente”

• “No podemos mejorar algo a menos que podamos evaluarlo”

Conceptos de Calidad

Se dice que dos copos de nieve no son iguales. Ciertamente cuando se observa caer la nieve, es difícil imaginar que son totalmente diferentes, por no mencionar que cada copo posee una estructura única. Para observar las diferencias entre los copos de nieve, debemos examinar los especímenes muy de cerca, y quizá con un cristal de aumento. En efecto, cuanto más cerca los observemos, más diferencias podremos detectar.

Este fenómeno, variación entre muestras, se aplica a todos los productos del hombre así como a la creación natural. Por ejemplo, si dos tarjetas de circuito «idénticas» se examinan muy de cerca, podremos observar que las líneas de cobre sobre las tarjetas difieren ligeramente en la geometría, colocación y grosor. Además, la localización y el diámetro de los orificios de las tarjetas también varían.

El control de variación es el centro del control de calidad. Un fabricante quiere reducir la variación entre los productos que se fabrican, incluso cuando se realiza algo relativamente sencillo como la duplicación de disquetes. Seguramente, esto puede no ser un problema la duplicación de disquetes es una operación de fabricación trivial y podemos garantizar que se crean duplicados exactos de software-.

¿Podemos?. Necesitamos asegurar que las pistas se sitúen dentro de una tolerancia específica para que la gran mayoría de las disqueteras puedan leer los disquetes. Además, necesitamos asegurar que el flujo magnético para distinguir un cero de un uno sea suficiente para que los detecten las cabezas de lectura/escritura.

Las máquinas de duplicación de discos aceptan o rechazan la tolerancia. Por consiguiente, incluso un proceso «simple», como la duplicación, puede encontrarse con problemas debidos a la variación entre muestras.

Punto Clave: Controlar la variación es la clave de un producto de alta calidad. En el contexto del software, nos esforzamos en controlar la variación en el proceso que aplicamos, recursos que consumimos y los atributos de calidad del producto final.

¿Cómo se aplica esto al software? ¿Cómo puede una organización de desarrollo de software necesitar controlar la variación? De un proyecto a otro, queremos reducir la diferencia entre los recursos necesarios planificados para terminar un proyecto y los recursos reales utilizados, entre los que se incluyen personal, equipo y tiempo. En general, nos gustaría asegurarnos de que nuestro programa de pruebas abarca un porcentaje conocido del software de una entrega a otra. No sólo queremos reducir el número de defectos que se extraen para ese campo, sino también nos gustaría asegurarnos de que los errores ocultos también se reducen de una entrego a otra. (Es probable que nuestros clientes se molesten si la tercera entrega de un producto tiene diez veces más defectos que la anterior.) Nos gustaría reducir las diferencias en velocidad y precisión de nuestras respuestas de soporte a los problemas de los clientes. La lista se podría ampliar más y más.

Calidad

El American Heritage Dictionary, define la calidad como «una característica o atributo de algo». Como un atributo de un elemento, la calidad se refiere a las características mensurables -cosas que se pueden comparar con estándares conocidos como longitud, color, propiedades eléctricas, maleabilidad, etc.-. Sin embargo, el software en su gran extensión, como entidad intelectual, es más difícil de caracterizar que los objetos físicos. No obstante, sí existen las medidas de características de un programa. Entre estas propiedades se incluyen complejidad ciclomática, cohesión, número de puntos de función, líneas de código y muchas otras estudiadas en los Capítulos 19 y 24. Cuando se examina un elemento según sus características mensurables, se pueden encontrar dos tipos de calidad: calidad del diseño y calidad de concordancia.

La calidad de diseño se refiere a las características que especifican los ingenieros de software para un elemento. El grado de materiales, tolerancias y las especificaciones del rendimiento contribuyen a la calidad del diseño. Cuando se utilizan materiales de alto grado y se especifican tolerancias más estrictas y niveles más altos de rendimiento, la calidad de diseño de un producto aumenta, si el producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones.

La calidad de concordancia es el grado de cumplimiento de las especificaciones de diseño durante su realización. Una vez más, cuanto mayor sea el grado de cumplimento, más alto será el nivel de calidad de concordancia.

En el desarrollo del software, la calidad de diseño comprende los requisitos, especificaciones y el diseño del sistema. La calidad de concordancia es un aspecto centrado principalmente en la implementación. Si la implementación sigue el diseño, y el sistema resultante cumple los objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta.

Pero, ¿son la calidad del diseño y la calidad de concordancia los Únicos aspectos que deben considerar los ingenieros de software? Para esto se establece una relación más «intuitiva»:

Satisfacción del usuario = producto satisfactorio + buena calidad+ entrega dentro de presupuesto y del tiempo establecidos

Se afirma que la calidad es importante, pero si el usuario no queda satisfecho, ninguna otra cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com