ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de construcción de puentes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

 Metodología de construcción de los puentes

  1. Estudios hidrológicos: Son para determinar el caudal del cauce, la altura máxima de la mayor crecida y así determinar si requiere un puente o un cajón, tras la escogencia se realizan los dimensionamientos y escogencia de tipos de puentes, si de losa, modulares, pre-esforzados.
  2. Estudios geotécnicos: Se procede con la exploración del suelo y a realizar las pruebas de laboratorios en los posibles lugares de colocación de estribos, para evitar la socavación de cauces, fallos por capacidad de carga, reducir asentamientos y empujes de tierras por carga laterales. En base a esto se escoge la cimentación adecuada al tipo de suelo, se usan sondeos para conocer los estratos del suelo.

 [pic 1][pic 2]

  1. Excavación en corte, desmonte y despalme: Limpieza de la parte donde se realizarán las obras. Se realizan con una Excavadora y/o Retroexcavadora.
  2. Desvío del cauce: Para trabajar en un ambiente óptimo y evitar las filtraciones de agua, que a la ves estas causan perdida de resistencia y lavado del material, se suele enderezar el cauce para evitar socavaciones por velocidad del agua en los taludes. 2 cuadrillas de 4 personas.
  3. Dragado y excavación del lecho del cauce: De ser necesario se utilizan bombas de succión para dragar el agua una vez realizadas las obras de desvío de cauce.
  4. Inicio de construcción de Zapatas, columnas y estribos

[pic 3]

Proceso constructivo de estribos:

Los estribos de gravedad son de mampostería o concreto simple, mientras que los estribos de voladizo y contrafuertes suelen ser de concreto reforzado o pre-esforzado. Los estribos de gravedad son más comunes para alturas de 4.0 m, y los estribos de contrafuertes son más usados para alturas de 7.0 m a mayores. Sin embargo, la altura no es una limitación estricta para el tipo de estribo. La elección del estribo se hace en cuenta de: El costo de Construcción y mantenimiento, corte y relleno del terreno, la seguridad, estética y semejanza con estructuras adyacentes, etc.

Estos se realizan con 2 cuadrillas de 4 personas, los vaciados son realizados in situ, mediante tulas mezcladoras del cual la receta para alcanzar un concreto de 4000 psi

Para 1 M3

Cemento

Arena

Piedra

10.00

4.00

5.00

Cantidades en M3 Estribos

Altura

Ancho

Espesor

M3

Fundación

0.9

3.2

8.9

25.63

Aleta

2

2

0.3

2.4

Riñón

0.56

1.36

0.7

0.53

Cabezal

2

8.9

1.2

21.36

Parapeto

0.5

8.9

0.3

1.335

                                                                                                                             Total: 102.52    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com