ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi opinión sobre las TIC


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida (A. Cornella). Y es así, hemos mejorado en el sentido de la educación (aunque nos falte demasiado para considerarnos cultos), día a día aprendemos una que otra cosa. Aprendemos y desaprendemos; y ahora, gracias a la tecnología, podemos captar las cosas con más facilidad. Ahora los educadores (no todos), entienden que cada alumno es bueno para algunas cosas y para otras no.

“La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar"(José Luis Orihuela, 2006). Claramente, en el texto anterior, podemos entender que ahora, la tecnología es esencial para nuestra vida diaria, puesto que produce un cambio en el entorno.

Pero… ¿Realmente la tecnología beneficia al ser humano? Pues claro, dependiendo de la responsabilidad de quien la maneje. Pero a nivel personal me da coraje ver a niños con menos de 2 años pegados a un celular, laptop, tablet, entre otros; aquellos padres que simplemente entregan sus teléfonos a sus menores hijos (hablando de infantes) solo demuestran su ignorancia y su carencia de tolerancia. Se supone que, si decidieron tener un hijo, deben dedicarle tiempo, amor y muchas cosas más; pero ahora su amor es darle un teléfono. No lector, ¡eso no es amor!, es estupidez, ¡una grandísima estupidez!; claro, debemos conocer la tecnología y manejarla, pero no enviciarnos a ella, mucho menos a tan corta edad. ¿En dónde quedaron las canicas, los trompos, los paracaídas con bolsas pegadas a un soldado de plástico y tantas cosas más? A casi nadie le interesa voltear y ver el pasado tan feliz que se tenía antes de que la irresponsabilidad de los padres llegara a joder las generaciones que son el futuro de nuestro país.

Bien clara dejó la idea Manuel Castells, cuando dijo: “en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación”. Necesitamos educadores de la tecnología, que nos muestren los beneficios y los riesgos que corremos al entrar a algunas páginas de internet, NECESITAMOS CAMBIAR, dirigirnos a un rumbo de responsabilidad, de ser drásticos, porque existe gente mala en todo lugar, incluso a través de la computadora.

En un futuro, esperemos que lo que nos dijo Benito Morales, en el año 2000, llegue a cumplirse: Los alumnos deben pasar de ser consumidores de información a convertirse en generadores de conocimiento.

Practiquemos la disciplina, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com