ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcontroladores ensayo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 3

Microcontroladores

El ser humano ha creado e implementado cada vez más herramientas para facilitar la vida, entre estas el automóvil, los teléfonos inteligentes, las computadoras personales y una infinidad de máquinas que pueden realizar el trabajo de muchas personas juntas por sí mismas. Pero… ¿cómo es que algunas de estas herramientas funcionan de una forma específica y casi inequívoca? Pues bien, esto se debe a los microcontroladores. Primeramente, ¿qué es un microcontrolador? ¿para qué sirve? ¿hay diferentes tipos? ¿quiénes los crearon?
Esa y más preguntas se van a resolver en este ensayo, donde se explicará casi a grandes rasgos todo lo que viene dentro de la burbuja de microcontroladores.

Un microcontrolador es un circuito integrado digital que puede ser usado para muy diversos propósitos debido a que es programable. Está compuesto por una unidad central de proceso (CPU), memorias (ROM y RAM) y líneas de entrada y salida (periféricos). No se debe pasar por alto el significado y función de cada una de las memorias: ROM significa “sólo lectura” y RAM “de acceso aleatorio”. Su función pasa de ser el poder encender por tiempos una serie de luces hasta el poder controlar algún pequeño prototipo eléctrico en una función específica como avanzar o tirar una pelota. El microcontrolador sigue las instrucciones que se le indican a través de un programa y el CPU permite que se ejecute de manera efectiva, recopilando datos de cada instrucción recibida.
Hay dos tipos de arquitectura en los microcontroladores, que son la Von Neumann y la Harvard. La primera sólo utiliza una memoria, por lo tanto, los datos y las instrucciones siguen el mismo recorrido. Esto entonces afecta un poco el rendimiento del microcontrolador, por lo cual es más lento; fuera de ello no tiene ningún inconveniente. Pero si es importante la velocidad el más recomendable es la arquitectura Harvard, la cual tiene sus datos e instrucciones en diferentes memorias, por lo tanto, se puede mantener un proceso efectivo y rápido ya que no deben seguir el mismo camino. Podría decirse que los microcontroladores tienen la “tendencia” de llevar esta arquitectura por su velocidad.

Ahora que sabemos esto, pensemos: ¿quiénes se encargaron de crear los microcontroladores? La respuesta es sencilla, y es que hay muchas empresas que sobresalen en la creación de los susodichos, pero en específico Microchip fue muy reconocido pues uno de sus microcontroladores fue el primero en mostrar la arquitectura Harvard, la cual haría más efectiva la velocidad en cuanto a la realización de tareas. Otras empresas como Motorola, Intel o Atmel se encargaron de crear microcontroladores con funciones muy efectivas, con procesadores RISC (instrucciones reducidas) y CISC (instrucciones complejas).
Hablando de este tema tan interesante, me tomo el tiempo para hablar de Arduino. Iniciando con algo importante; Arduino
no es un microcontrolador, sino una plataforma de prototipos que tiene de base los microcontroladores de Atmel. Es un programa sencillo de utilizar, relativamente barato (si lo comparamos con algunos microcontroladores) y perfecto para personas que se están introduciendo a el bello mundo de la asignación de tareas para máquinas. Fue creado por un estudiante (Massimo Banzi) en 2005, puesto que los demás estudiantes en su universidad requerían de una placa de microcontroladores, la cual era demasiado cara. Fue muy sencillo, casi una tablilla fenólica con un par de resistencias y un microcontrolador, y sólo podían conectarse elementos comunes, como otras resistencias y leds. Era barato por lo mismo, costaba simplemente un euro. No queda más que decir que Banzi fue un genio, Arduino ahora es un elemento de trabajo muy importante en cuanto a programación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com