ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microprocesadores Y Su Creador: Intel


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

Microprocesadores y su creador: Intel

Karla Paola Guzmán Vázquez

1Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Resumen- La evolución de la humanidad y en particular de la electrónica de los últimos años ha estado basada en los constantes avances en la fabricación de chips. Los circuitos integrados se han ido incorporando a todo los que nos rodea hasta el punto de que la vida sin ellos parece imposible. El microprocesador es uno de los logros más sobresalientes del siglo XX.

Pero cada año, el microprocesador se acerca más al centro de nuestras vidas, forjándose un sitio en el núcleo de una máquina tras otra. Su presencia ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos.

PALABRAS CLAVES:

MICROPROCESADORES

Abstract: The evolution of the humanity and in individual of the electronics of the last years been has based on the constant advances in the manufacture of Chips. The integrated circuits have been gotten up to all those that surround to us until the point by which the life without them seems impossible. The microprocessor is one of the most excellent profits of century XX. Those are bold words, and makes a quarter of century such affirmation would be absurd similarity. But every year, the microprocessor approaches more the center of our lives, dreaming up a site in the nucleus of a machine after another one.

KEY WORDS: MICROPROCESSORS

I. INTRODUCCION

Al igual que las computadoras o los teléfonos, los dispositivos con microprocesadores están tan integrados en nuestra vida diaria que no podemos imaginar nuestro mundo sin ellos.

En ocasiones, resulta difícil creer que hace tan solo 60 años las computadoras eran extraños aparatos que no estaban al alcance de todo el mundo. No fue hasta la época de los 80 cuando empezaron a formar parte de nuestros hogares y, gracias al microprocesador.

El microprocesador es uno de los logros más sobresalientes e importantes del siglo XX. Cada año, el microprocesador se acerca más al centro de nuestras vidas, forjándose un sitio en el núcleo de una máquina tras otra. Su presencia ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos.

El microprocesador moderno contiene unos 20 millones de transistores y se producen en volumen a razón de más de 1,000 millones de unidades por año, Hoy existen casi 15,000 millones de microchips de alguna clase en uso.

De todas las estadísticas asombrosas que se utilizan para describir el mundo del microprocesador, ninguna es más extraordinaria que ésta: ‘‘el número total de transistores que integran todos los microchips que se producirán en el mundo este año es equivalente al número de gotas de lluvia que caerán en California durante ese mismo periodo’’.

II. MICROPROCESADOR

El microprocesador, también conocido como Unidad Central de Procesamiento, CPU, este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico que está conformado por miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas, es el cerebro, el motor y el corazón de todos los ordenadores, centros de datos, electrodomésticos, dispositivos electrónicos y digitales.

Físicamente el microprocesador no es más que una pastilla de silicio. En un PC se coloca en la placa base sobre un conector que se denomina socket como se observa en la Fig.1. La placa permite la conexión con los restantes dispositivos de tu equipo como la memoria RAM, la tarjeta gráfica o el disco duro utilizando un conjunto de circuitos y chips denominado chipset

Fig.1 ejemplo de un microprocesador sobre un socket.

A) Partes internas de un microprocesador

No todos los microprocesadores son iguales, pero la mayoría de ellos incluyen:

• Núcleos. Se entiende por núcleo aquel elemento que incluye lo que podríamos considerar un procesador en miniatura. Al contener varios de estos integrados podrá trabajar con más de una aplicación al mismo tiempo.

• Cache. La memoria cache se usa para mejorar la velocidad de los accesos a la memoria RAM. Al encontrarse más cercana al procesador es muy rápida pero mucho más cara. La cache esta organizada en niveles y será tarea del micro dejar los datos que más se usen lo más cerca del procesador posible.

• Controlador de memoria. Al incorporar el controlador de memoria en el interior del procesador y quitarlo de la placa base se consigue que el acceso a la memoria RAM sea más eficiente. Esto que en principio parece que sólo pueda tener ventajas tiene un inconveniente ya que sólo puedes usar la memoria para la que tu procesador este preparado.

• Tarjeta gráfica. Si integran este componente ya no hablamos de CPUs sino de APUs. Ya no estaríamos ante un micro convencional si no ante un hibrido entre procesador y tarjeta gráfica.

• Otros elementos. Los micros han incorporado otros elementos que se encontraban antes sobre la placa base. Por ejemplo, el controlador de PCI Express, aumentando la velocidad con la que el micro es capaz de comunicarse con una tarjeta gráfica discreta.

III. ANTECEDENTES

Intel 4004, presentado en 1971, fue el primer microprocesador. El 4004 no era un microprocesador muy potente. Su función principal era la de realizar sencillas operaciones matemáticas en una calculadora llamada “Busicom”.

Sin duda la senda la abrió el invento del tubo de vacío por Lee De Forest a comienzos del siglo, basado en el descubrimiento de un fenómeno llamado "Efecto Edison". Este dispositivo hizo posible la radio, la telefonía inalámbrica, etc., e impulsó el desarrollo comercial e industrial de la electrónica. Inclusive las primeras computadoras eran fabricadas con tubos de vacío. Luego vino la revolución del transistor, desarrollado en los laboratorios de Bell Telephone en 1948

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com