ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento: Revisión de la Literatura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

 “Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento: Revisión de la Literatura”, Valentina Gutiérrez – Carlos Julio Vidal, 2007

Keywords: Inventarios, Tiempos de reposición (LT), Demanda, Políticas de inventarios

El inventario es la existencia de producto que se encuentra almacenado a la espera de realizar una operación, ya sea materia prima la cual entra a la línea de producción o producto terminado que va directamente al cliente. Por lo general, no es fácil determinar la cantidad exacta de inventario que se debe de tener ya que la demanda está cambiando constantemente, y en ocasiones esto puede desencadenar con producto en exceso o con falta de producto, lo primero incurre en costos mientras que lo segundo puede ocasionar la pérdida de clientes. Para esto, se originan los modelos de gestión de inventarios, de los cuales habla el artículo “Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento: Revisión de la Literatura”.

El artículo presenta cuatro modelos. Primeramente el modelo de aleatoriedad de la demanda, el cual se clasifica en dos enfoques: el clásico y las nuevas tendencias. Dentro del modelo clásico se tienen tres vertientes, entre las cuales encontramos los sistemas de pronósticos que están basados en los cambios de la demanda, este tipo de sistemas son tradicionales y están basados en métodos como promedio móvil y suavizamiento exponencial; por otro lado, se tiene el esquema de los tres escenarios, donde se evalúa los distintos puntos con los que puede tomar la demanda dependiendo si es un escenario optimista, pesimista o probable. El segundo enfoque son las nuevas tendencias, las cuales son la simulación que incluye técnicas de la investigación de operaciones y la modelación estocástica con la cual se asume que se sigue una distribución Poisson para determinar el ordenamiento y el stock.

El segundo modelo es el de aleatoriedad de los tiempos de reposición, el cual se basa desde que se genera la orden hasta que se recibe. Existen diversas perspectivas de varios actores sobre cómo tratar el lead-time, y una de ellas es usar la suavización exponencial para efectuar el pronóstico de la demanda.

El tercer modelo es la política de inventarios, la cual nos hace cuestionarnos cada cuánto se debe de revisar el inventario, cuándo y cuánto ordenar, a su vez se deben de considerar el tipo de producto y el ambiente de producción; esto para poder satisfacer la demanda sin generar costos extras. En pos de este modelo, se hace uso de dos herramientas: MRP, el cual es un software que contribuye a planificar la producción y un sistema de control de inventarios; y JIT, la cual es una metodología que garantiza que se tenga lo requerido en la forma deseada, en lugar y momento deseado. También se deben de tomar en cuenta en qué estrategia de producción se va a basar si MTO, MTS o DD, y si hablamos de un proceso pull o push.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com