ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Digitalización

La digitalización o conversión analógica-digital (conversión A/D) consiste básicamente en realizar de forma periódica medidas de la amplitud (tensión) de una señal (por ejemplo, la que proviene de un micrófono si se trata de registrar sonidos, de un sismógrafo si se trata de registrar vibraciones o de una sonda de un osciloscopio para cualquier nivel variable de tensión de interés), redondear sus valores a un conjunto finito de niveles preestablecidos de tensión (conocidos como niveles de cuantificación) y registrarlos como números enteros en cualquier tipo de memoria o soporte. La conversión A/D también es conocida por el acrónimo inglés ADC (analogue to digital converter).

En esta definición están patentes los cuatro procesos que intervienen en la conversión analógica-digital:

1. Muestreo: el muestreo (en inglés, sampling) consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toma esta muestra, es decir, el número de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo.

2. Retención (en inglés, hold): las muestras tomadas han de ser retenidas (retención) por un circuito de retención (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificación). Desde el punto de vista matemático este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso técnico debido a limitaciones prácticas, y carece, por tanto, de modelo matemático.

3. Cuantificación: en el proceso de cuantificación se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una señal analizada a un único nivel de salida. Incluso en su versión ideal, añade, como resultado, una señal indeseada a la señal de entrada: el ruido de cuantificación.

4. Codificación: la codificación consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificación al código binario. Hay que tener presente que el código binario es el más utilizado, pero también existen otros tipos de códigos que también son utilizados.

Durante el muestreo y la retención, la señal aún es analógica, puesto que aún puede tomar cualquier valor. No obstante, a partir de la cuantificación, cuando la señal ya toma valores finitos, la señal ya es digital.

Los cuatro procesos tienen lugar en un conversor analógico-digital.

MODULACIÓN DE SEÑALES DIGITALES

Definición de Modulación:

Modificación de algunos parámetros que definen una onda portadora (amplitud, frecuencia, fase), por una señal moduladora que se quiere transmitir.

Existen básicamente dos tipos de modulación: la modulación ANALÓGICA, que se realiza a partir de señales analógicas de información y la modulación DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de señales generadas por fuentes digitales.

TIPOS DE MODULACIÓN

Modulación: Transmisión de una señal a la frecuencia

deseada, pero variando alguna característica de la señal (o

sea, modulando la señal) de forma proporcional al mensaje o

señal que queremos transmitir.

Señal portadora: Seña periódica encargada de

"transportar"la información a transmitir, y cuya frecuencia

es la frecuencia de transmisión deseada.

Señal moduladora: Señal que representa el mensaje que

deseamos transmitir.

Modulación: Modificación de algún parámetro de una

señal por otra.

Señal modulada: Señal resultante de la modulación de

una señal portadora por una señal modulada.

Modulación Digital:

Una señal modulada es la que , viajando a través de una línea de transmisión transporta de forma analógica la información que originalmente se encuentra en forma digital.

Las formas básicas de modulación digital son: ASK, FSK, PSK.

MODULACIÓN POR CAMBIO DE AMPLITUD

“ASK”

Consiste en establecer una variación de la amplitud de la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com