ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monográfica sobre mecatrónica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Monografía

Mecatrónica

Profesor:

Emiliano Espino Morrales

Materia:

Fundamentos de investigación

Alumno:

Carlos Aurelio Muñoz Cruz

Grupo:

351-GA

Índice

Contenido

Introducción        3

Historia        4

Desarrollo de la Mecatrónica.        6

Mecatrónica Hoy        8

Industrialización        8

Mecatrónica en México        11

Conclusión.        13

Índice de ilustraciones

Ilustración 1 Mecatrónica        8

Ilustración 2normatividad        10

Ilustración 3 Industia educativa en méxico        12

Ilustración 4 empresas mexicanas        13

Introducción

La Mecatrónica es un componente de distintas carreras, como son: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Al ser una carrera de primer mundo que básicamente comienza el movimiento de la revolución industrial con la automatización de los procesos de producción, así como los cotidianos.

Como consecuencia de la revolución industrial, muchos países se ven afectados, por ejemplo, estados unidos y Alemania resaltan con un gran índice de producción de armamento y máquinas para facilitar las guerras y los labores del hombre, de allí surgen también distintas guerras, pero lo importante es el ámbito de producción, que es a lo que la mecatrónica hace más mención; pero al igual, la innovación a lo largo de la historian nos ha hecho darnos cuenta de que las maquinas e industrialización son una parte muy importante para la vida moderna.

A su vez, la mecatrónica se puede emplear en distintos campos que ya se mencionarán a continuación.

El nacimiento aproximado de la mecatrónica data de entre 1965 y 1980 según el libro Informática “un enfoque constructivista”, por una firma japonesa fabricante de robots, y aunque en un inicio hacía énfasis solamente a la integración de la mecánica y la electrónica en un producto, progresivamente se fue fortaleciendo  como una especialidad de ingeniería, y Según la lista, publicada por la revista Technology Review MIT, sobre las diez nuevas tecnologías que cambiarán al mundo en el siglo XXI, la ingeniería mecatrónica se haya ubicada en la posición cuatro de la lista.

Historia

El primer gran avance tecnológico aplicado a la producción se dio en la Revolución Industrial – segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX –, periodo en el cual, entre otras cosas, fue aplicado el conocimiento y la tecnología existente para desarrollar nuevas y mejores maquinas, disminuyendo costos, agilizando procesos e industrializando la manufactura. Después de la industrialización y gracias a los aportes de la electrónica y la informática, la industria desarrolló nuevos métodos y perfeccionó otros. La búsqueda de soluciones para enfrentar los crecientes retos entregó como resultado nuevas ideas, sabiduría e ingenierías. Aunque no existe una fecha exacta. El uso del término Mecatrónica se dio por primera vez en algún punto entre 1965 a 1980 por una firma japonesa fabricante de robots haciendo integración de la mecánica y la electrónica y con el tiempo integrando los sistemas informáticos consolidándose como una especialidad de ingeniería. 

Los antecedentes de esta disciplina se remontan a la Primera Guerra Mundial, con la investigación cibernética, las máquinas de control numérico y los manipuladores robotizados o teleoperados, así como los autómatas programables, ya casi en los años 70. El ingeniero japonés Tetsuro Mori de la compañía Yaskawa Electric patentó el término mecatrónica, y a partir del año 1982 la corporación permite la libre utilidad para dicho término. En los años 70 esta disciplina se utilizó sobre todo para productos como máquinas de autoservicio, las puertas automáticas o la función autofocus de algunas cámaras.

Durante los años 80 se fue introduciendo la tecnología de la información y los ingenieros comenzaron a instalar microprocesadores en los sistemas mecánicos con la finalidad de mejorar su desempeño.

Tanto los robots como las máquinas de control numérico se compactaron, y aplicaciones automotrices del calado de los sistemas anticerrado, mandos electrónicos del motor y, por supuesto, los sistemas de frenado se hicieron más extensas.

En los años 90 la tecnología de las comunicaciones creó productos que se podían conectar en distintas redes, lo cual, sin duda, propició grandes avances, como la ejecución de forma remota de los manipuladores robóticos.

En otros productos, en cambio, se están utilizando microactuadores y microsensores. Aparecen en estos momentos los sistemas microelectromecánicos que activan las bolsas de aire de los coches, es decir, los acelerómetros.

[pic 4][pic 5]

La mecatrónica ha evolucionado en la medida que se han podido integrar los avances logrados por sus diversos componentes. A pesar de que no se puede hablar de fechas exactas, el crecimiento de la mecatrónica ha sido evidente. Históricamente el proceso se divide en tres etapas básicas que son:

 • Primera etapa: Finales de 1978 – comienzo de 1980. Fue el periodo en el cual se introdujo el término en el medio industrial, y se buscó su aceptación. En esta etapa, cada una de las ingenierías que ahora abarca la mecatrónica se desarrollaba independientemente.

• Segunda etapa: Década de 1980. Inicia la integración sinérgica de los componentes actuales (mecánica, electrónica, informática), se consolida la interdisciplinariedad de la nueva ciencia y se acuña el término a partir de la experiencia inicial en Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (603.9 Kb)   docx (510.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com