ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

1. LA MOTIVACIÓN.

1.1. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN.

La motivación puede definirse como lo que impulsa, dirige y mantiene el comportamiento humano. En el ámbito laboral se alude al deseo del individuo de realizar un trabajo lo mejor posible. Este impulso a que nos referimos origina que se desencadene el proceso de motivación, debido a un estímulo externo o bien a una reflexión. Ante un estímulo proporcionado a una persona, ésta reaccionará de una manera u otra dependiendo todo de lo que podemos llamar “su patrón de comportamiento”.

Cuando una persona no consigue alcanzar un objetivo que anhela, el resultado es un estado de frustración más o menos duradero, produciéndole una ansiedad y tensión. Si no encuentra la solución para alcanzar el referido objetivo, la frustración permanece o se agudiza (generalmente, es una reacción negativa hacia todo aquello o aquellos que considera culpables).

Pero puede ser que se inhiba si encuentra otra alternativa, por ejemplo (si no puede llegar a ser director en la empresa, puede que se incline por otras actividades ajenas a la actividad laboral y luche por ser el entrenador de un club, etc.) y, en consecuencia, dedicará poco esfuerzo y atención en las actividades laborales porque lo estará haciendo en otras actividades. En este último supuesto lo llamaremos “compensación”.

1.2. PROCESO DE MOTIVACIÓN.

El proceso genérico de motivación comienza con una necesidad insatisfecha, la cual crea tensión (deseo de conseguir una cosa, una meta, un reconocimiento, un premio…) que, a su vez, estimula impulsos en el interior del individuo. Estos impulsos generan un comportamiento de búsqueda tendente a encontrar aquello que desea que, si se alcanza, dé satisfacción a la necesidad.

Estar motivado supone sencillamente que un individuo opta por emplear su energía física o mental en un trabajo, o en alcanzar una meta como consecuencia de que una serie de factores le inducen a comportarse de una forma concreta.

Por sí solos los intereses de los empleados y los de la organización no acostumbran a coincidir y una labor de los directivos es que la coincidencia tenga lugar. Por una parte, está claro que la organización por medio de sus directivos ha de encontrar la eficiencia y ponerla al servicio de los objetivos de la empresa. Por otra parte, se encuentran las aspiraciones y necesidades de los empleados, que no acostumbran a coincidir por ley natural con las de la organización, salvo que una serie de factores les induzcan a desear lo que también busca ella, pues si una persona no está interesada en una idea, tarea, proyecto, objetivo, etc., no le prestará la debida atención, aunque por necesidades económicas tenga que aparentarlo.

En una primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com