ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Trifásicos de Imanes Permanentes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

[pic 1]

CURSO:                Electrotecnia y Electricidad

TEMA:                Motores Trifásicos de Imanes Permanentes

DOCENTE:                Ing. Luis Perez Perez

INTEGRANTES:

-Claverias Torres Marco Antonio

-Gonzales Limache Miguel Angel

-Vilca Maque Diego Armando

-Ytuza Hancco Bryan Manuel


Arequipa, 2022

INDICE

1.        ABSTRACT        2

RESUMEN        3

2.        INTRODUCCIÓN        3

3.        SUSTENTO TEÓRICO        4

3.1.        MOTORES TRIFÁSICOS DE IMANES PERMANENTES        4

3.2.        PARTES DEL MOTOR TRIFÁSICOS DE IMANES PERMANENTES        6

3.3.        FUNCIONAMIENTO        8

3.4.        DIFERENCIAS ENTRE MOTOR TRIFÁSICO Y MOTOR MONOFÁSICO        10

3.5.        APLICACIONES        11

4.        CONCLUSIONES        12

5.        BIBLIOGRAFÍA        13

  1. ABSTRACT

In this report, the operation of the motors will be explained, through the idea of ​​a three-phase permanent magnet motor and a direct current derivation. We will observe the parts and in what way we can apply this type of motors, and in the same way drawing conclusions and own opinions about the aforementioned.

KEY WORDS: Motors, factor, Power, Synchronous.

RESUMEN

En el presente informe se explicará el funcionamiento de los motores, mediante la idea de un motor trifasico de imanes permanentes . observaremos las partes y de que manera podemos aplicar este tipo de motores, y de igual manera sacando conclusiones y opiniones propias sobre lo mencionado.

PALABRAS CLAVES: Motores, factor, Potencia, Síncrono.


  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente la gran mayoría de motores eléctricos que se utilizan en las aplicaciones industriales son del tipo asíncrono, principalmente por la facilidad de su construcción, su reducido mantenimiento y buenas prestaciones.

Sin embargo tiene la desventaja del factor de potencia que, aunque no es muy elevado, reduce la potencia efectiva del motor a la vez que introduce una carga reactiva en la línea que hace necesario su eliminación mediante baterías de condensadores.

La solución a este problema es la utilización de motores síncronos. Esta solución, aunque en la práctica existen algunos modelos comerciales, pasa por una complejidad en la instalación, arranque y mantenimiento de estos motores que limita el uso de este tipo de motores a la producción de energía eléctrica como alternadores y sólo se utiliza como motor en algunas escasas aplicaciones en las que un motor asíncrono resultaría excesivamente complicado.

En este informe se va a explicar el funcionamiento del motor de imanes permanentes (síncrono) y como es que este tiene un gran campo de aplicaciones y se encuentra por encima de otro tipo de motores.

  1. SUSTENTO TEÓRICO

  1. MOTORES TRIFÁSICOS DE IMANES PERMANENTES

Los motores de imanes permanentes de CA pueden funcionar como motores síncronos y motores DC sin escobillas. En cada caso, el motor consta de un estator bobinado y un rotor. El estator puede tener un devanado monofásico o multifásico que se le denomina a veces como devanado del inducido. El rotor tiene solo imanes permanentes.

Existen dos tipos de rotores:

  • Rotor de polos salientes. Principalmente para maquina de baja velocidad.
  • Rotor cilíndrico. La mayoría de veces para máquinas de alta velocidad. 

[pic 2]

En ambos casos, el PM puede estar fijado a la superficie del rotor o puede estar enterrado. Dado que no hay bobinado en el rotor (que se alimentará a través de las escobillas), las máquinas PM de CA también se denominan máquinas PM sin escobillas. El rotor del motor PM de CA gira de forma sincronizada con el campo magnético generado por el devanado del estator. Al arrancar el motor, el rotor tiene velocidad cero. Debido a su gran inercia, no puede dispararse instantáneamente a su velocidad sincrónica. Sin embargo, esto puede ocurrir si alimentamos el devanado del estator con frecuencia, aumentando gradualmente desde 0 hasta su valor nominal. Para ello, hay que alimentar el motor con un inversor de frecuencia variable.

[pic 3]

La frecuencia puede controlarse imponiendo la frecuencia de referencia deseada, o bien el propio motor puede fijar un valor de frecuencia adecuado a su velocidad real. En este último caso, el motor debe estar equipado con un sensor de velocidad o de posición. El motor PM de CA con la frecuencia controlada como se describe en el primer modo anterior funciona como un motor síncrono.

Por el contrario, si funciona con "frecuencia autocontrolada" como se explica en el segundo modo anterior, entonces este funcionamiento es el de un motor de DC sin escobillas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com