ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento MRU


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento rectilíneo uniforme

Es cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

Es aquél cuya trayectoria es una línea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda del origen.

Posición

La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).

Desplazamiento

Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado x=x'-x en el intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.

La velocidad es la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo.

Y el tiempo es una de las magnitudes fundamentales del mundo físico.

Entonces con la relación entre estas dos magnitudes se puede determinar la distancia.

La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por

V = XI -X = ∆X

TI –T ∆T

Características

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.

Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.

La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada, a tiempos iguales distancias iguales

El MRU se caracteriza por:

 Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

 Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

 La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

 Aceleración nula.

Ecuaciones del movimiento

Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleración.

La posición en cualquier instante viene dada por:

Donde x0 es la posición del móvil en el instante inicial. Por tanto, el móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales.

También forma parte de la cinemática que se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la distancia recorrida dividida entre el intervalo de tiempo. La magnitud de la velocidad se denomina celeridad, y puede medirse en unidades como kilómetros por hora, metros por segundo.

Practica

Objetivo.

Comprobar el movimiento rectilíneo uniforme (MRU), mediante un experimento realizado en el aula de clase.

Materiales:

1 cronometro

1 Cinta métrica

1 móvil.

Procedimiento experimental.

1. Sobre un piso recto con cerámica el cual medimos con la cinta una distancia de 167,5cm luego se puso un móvil a recorrer la distancia dicha se tomo el tiempo recorrido 4 veces con el cronometro ya que el móvil recorrió la misma distancia 4 veces para calcular su media aritmética de tiempo y su velocidad y comprobar en cada lanzamiento la horizontalidad de la pista.

2. .

3. Se procedió hacer el mismo paso pero con el doble de distancia para obtener el resultado de su velocidad de igual manera que la primera distancia.

4. El tercer paso fue hacer exactamente lo mismo pero al triple de la distancia ya mencionada es decir 502,5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com