ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multimetro


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

Electronica

Los transistores son elementos muy utilizados en electrónica. Ya vimos como testear varios componentes, y hoy llega el turno de enseñar como medir un transistor con el multímetro digital.

Para nuestra fortuna, el multímetro digital trae dos secciones que nos permitirán medir transistores NPN y PNP. Para quien aún no lo sepa, las siglas NPN y PNP identifican la polaridad de un transistor. Un NPN y un PNP pueden cumplir las mimas funciones, pero uno llevará polaridad positiva en la base (NPN), mientras que el otro negativa (PNP).

Los transistores tiene 3 terminales, los cuales se identifican por Colector, Base y Emisor. Es importante identificar cada uno para poder medir un transistor con el tester. Y eso es lo primero que vamos a hacer.

Para identificar los terminales de un transistor, primero tenemos que colocar nuestro multímetro en la opción para medir diodos. Tocaremos entonces todos los terminales con ambas puntas. El terminal que tenga continuidad con las otras dos, pero no a la inversa, será la base del transistor. A su vez, el color de terminal que este conectado a la base, indicara que tipo de transistor es. Por ejemplo, si la punta roja esta en la Base, será un Transistor NPN, pero si es la negra, será un PNP.

Una vez que indentificaste la Base, tienes que encontrar cual es el emisor y cual el colector. Esto es muy simple. El colector es que que menor valor da, mientras que el emisor es el mayor. En el video se explica paso a paso como medir un transistor con el multímetro, aclaro esto porque a veces no es fácil explicar y entender sólo con palabras.

Una vez que tienes identificado todos los terminales, es hora de medir la ganancia de un transistor. Para ello tienes que configurar bien tu multímetro, colocándolo en la opción llamada “hFE”. Ahora mira bien, pues la mitad es para transistores PNP y la otra para NPN. En la adecuada, tienes que meter el los terminales en los orificios que corresponden a la base, emisor y colector que ya averiguaste.

El valor que te arroje el multímetro será la ganancia del transistor. Dicho valor, nos da una idea de la capacidad que tiene el componente para amplificar corriente.

En el siguiente video se explica en detalle, como medir transistores con un Multímetro o tester digital.

"QUE ES VOLTIMETRO DE ALTERNA". ESCALA DE TENCION CONTINUA. V~

V~ => Vac: Voltaje de corriente alterna (AC), en esta escala mediremos solamente valores promedio de señales alternas de forma senoidal pura como la que entrega el suministro de la red eléctrica doméstica a la que enchufamos todos los artefactos. Si la forma de la señal alterna no es senoidal, la lectura que obtendremos será errónea pues el instrumento solo está preparado para mostrar el valor correcto RMS de ondas senoidales. Formas triangulares, onda cuadrada, diente de sierra y mixtas no pueden ser medidas correctamente con un multímetro convencional. Lo que sí existen son accesorios y aditamentos que interconecta-dos con un multímetro permi-ten realizar mediciones de valor de pico de señales alternas.

MEDICIÓN DE VOLTAJE EN CORRIENTE ALTERNA.

La mayoría de las instalaciones eléctricas residenciales son de 127 Volts en Corriente Alterna, hay casos en donde se requieren 220 Volts para alimentar equipos de aire acondicionado, motobombas y algunos otros aparatos, pero son pocos.

La parte que mide Voltaje en C.A. de la carátula del multímetro tiene dos medidas: 200 y 750 Volts. Cualquiera de las dos puede utilizarse para medir 127 Volts en C.A…

En la imagen puedes ver la forma de medir voltaje por ejemplo en una toma de corriente, contacto o receptáculo.

1. Inserta los jacks machos en las entradas (hembra) del multímetro. El cable NEGRO siempre se inserta en la entrada identificada en la carátula comoCOMún. El cable ROJO va en una de las otras dos entradas, en este caso elige la que tiene:VΩmA.

2. Mueve el selector a la posición ACV en 200 Volts. Si tienes duda acerca del voltaje a medir entonces selecciona la escala de 750 Volts.

3. Inserta las puntas en los orificios o ranuras del contacto. En la pantalla aparecerá un voltaje aproximado a 127 Volts. Difícilmente será esta misma cantidad ya que varía dependiendo de las condiciones de tu instalación y de la cantidad de energía aportada por la C.F.E.

Si intercambiaste las puntas (cables rojo y negro) a la hora de insertarlas en la toma de corriente no hay problema. Pero si conectaste una de ellas (jack macho) en la otra entrada del multímetro (para medir Amperes) o bien elegiste otra escala con el selector, probablemente tendrás que estrenar multímetro.

Vdc => V= Voltaje de corriente directa (DC) >y corriente continua (CC), en esta escala mediremos el voltaje de pilas y baterías, también el voltaje entregado por diodos rectificadores y zener, el voltaje en los pines de los integrados reguladores de voltaje y en circuitos integrados en general. Este tipo de mediciones de voltaje viene indicado en muchos planos, manuales de servicio y tips de reparación.

MEDICIÓN DE VOLTAJE EN CORRIENTE DIRECTA.

La mayoría de las mediciones en Corriente Directa son para pilas (baterías alcalinas, o de otros elementos comunes). Generalmente estos valores son de 1.5, 6, 9 y 12 Volts. Puede darse el caso que tengas que medir las salidas de un convertidor de varios voltajes en Corriente Directa, pero en cualquier caso debes estar perfectamente seguro que se trata de ese tipo de corriente.

Aparatos de Corriente Directa en una Instalación Eléctrica Residencial que la requieran de una toma de corriente “normal” no los hay, además la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) no la suministra en sus líneas ya que todas son de Corriente Alterna.

Por todo lo anterior, la parte que mide Corriente Directa o Continua de un multimetro a nivel residencial solo se utiliza para medir voltajes en baterias, pilas o acumuladores, o en algunos casos para hacer mediciones en electrónica.

La escala que mide Voltaje en C.D. de la carátula tiene cinco medidas: 1000 V, 200 V, 20 V, 2000 mV y 200 mV.

En la imagen puedes ver la posición del selector y la forma de medir voltaje por ejemplo en una batería común doble A.

1. Inserta los jacks machos en las entradas (hembra) del multímetro. El cable NEGRO siempre se introduce en la entrada identificada en la carátula como: COMún. El cable ROJO va en una de las otras dos entradas, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com