ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máquinas Y Herramientas


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

GUÍA 1ER PARCIAL – MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

Torno: máquina compuesta por un cilindro que gira alrededor de su propio eje por la acción de ruedas o palancas; actúa sobre la resistencia a través de una cuerda que se va enrollando en el cilindro.

Fresadora: máquina – herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos.

CNC: Control Numérico Computarizado (CNC) es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.

Templabilidad: capacidad de una aleación para transformarse en martensita (nombre que recibe la fase cristalina BCC, en aleaciones ferrosas) durante un determinado temple. Depende de la composición química del acero. Todos los aceros aleados tienen una relación interior de una probeta.

La templabilidad de un acero se define como la propiedad que determina la profundidad y distribución de la dureza inducida mediante el templado a partir de la condición austenítica.

Rolado del metal: Cuando el metal se rola, pasa y se comprime entre dos rodillos, los cristales se alargan en la dirección del rolado y el material emerge a una velocidad más rápida que la de entrada.

Rolado en caliente: Es doblar un material para darle cualquier tipo de curvatura, consiste en recalentar el planchón para producir rollos del material de hasta 1.9 mm de espesor, también se utiliza para producir tubos, perfiles y láminas.

Rolado en frío: Se obtiene de material rolado en caliente sometido a un proceso de laminación en frío para reducir su espesor y así obtener una mayor aptitud al conformado y un mejor espesor superficial. El material rolado en frío es apto para una amplia gama de aplicaciones como son: en maquinaria y equipo, perfiles y tubería.

Clasificación y nomenclatura de los aceros: Identificación específica de cada grado, tipo, o clase de acero dado por un número, letras, símbolos, nombre, o su combinación para la completa designación de un acero en particular.

De acuerdo con su composición se pueden dividir en:

• Acero al carbono

• Aceros aleados

Según su utilización se pueden dividir en varios grupos estructurales:

• Aceros al carbono para herramienta

• Aceros para propósitos especiales.

AISI/SAE: (American Iron and Steel Institute/Society of Automotive Engineers) Es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la más común en los Estados Unidos.

Los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primer digito especifica la aleación principal, el segundo modifica al primero y los dos últimos dígitos, dan la cantidad de carbono en centésimas. En algunos aceros al cromo de alto carbono hay números de cinco dígitos, los tres últimos dan el porcentaje de carbono.

Tipos de acero

• Acero al carbono: Acero medio carbono aleado con cromo y molibden o de alta templabilidad y buena resistencia a la fatiga, abrasión e impacto. Usado por la industria automotriz en la fabricación de bielas, cigüeñales, ejes traseros y flechas. En la industria petrolera para bombas y vástagos de pistones. En aeronáutica en perfiles y piezas forjadas.

• Acero inoxidable: Acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro.

o Aleaciones 304 y 316: El molibdeno también puede ser añadido al acero para aumentar la resistencia a la corrosión y a las picaduras. La presencia de molibdeno es tal vez la mayor diferencia entre los aceros inoxidables 304 y 316. El acero inoxidable tipo 304 no contiene trazas de molibdeno, mientras que el acero inoxidable 316 contiene 2,1 por ciento de molibdeno.

• Acero de baja aleación: Se emplean estos aceros para alcanzar una templabilidad mayor, lo cual mejora otras propiedades mecánicas. También se usan para aumentar la resistencia a la corrosión en ciertas condiciones ambientales.

• Acero grado herramienta: Aceros de alta aleación, con características de alta dureza, gran resistencia al desgaste con excelente tenacidad. Utilizados para la fabricación de herramientas en la industria metalmecánica.

Inconel: Marca de Special Metals Corporation que se refiere a una familia de superaleaciones austeníticas de base níquel-cromo. Las aleaciones de inconel se utilizan normalmente en aplicaciones a altas temperaturas.

Se aplica en:

• Sistemas de canalización de aviones.

• Industria aeroespacial.

• Sistemas de escape de motores de avión.

Monel: Nombre que se asigna a las aleaciones comerciales con razones níquel-cobre. El monel es más duro que el cobre y extremadamente resistente a la corrosión y posee una elevada resistencia al impacto.

Guillotina: Máquinas empleadas para cortar metales generalmente en láminas. Su campo de aplicación se extiende a varios sectores industriales. El corte es efectuado por una estampa de corte formada por dos cuchillas, las cuales disponen normalmente de cuatro ángulos de corte.

Partes de la guillotina

Bancada: Pieza de fundición sobre la que descansa la máquina.

Bastidor: Pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta la cuchilla y el pisón. Mesa: Pieza de hierro sobre la que se apoya el material a cortar y a la que pueden fijarse accesorios como guías o escuadras.

Pisón: Pieza de fundición que presiona y sujeta el material sobre la mesa de trabajo antes de efectuarse el corte.

Corredora o porta-cuchilla: Pieza que se desplaza verticalmente a la mesa y aloja a la cuchilla móvil.

Cuchilla móvil: Pieza de acero unida a la corredera diseñada para cortar el material.

Cuchilla fija: Pieza de acero unida a la mesa y diseñada para cortar.

Grupo hidráulico o Sistema mecánico: Sistemas que permiten el funcionamiento de los diferentes órganos de la máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com