ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Delphi


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Tareas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTA 1:

Esta técnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociación, cuando los bandos opuestos se reúnen, cada uno llega con una estrategia a la mesa de reunión.

Con relación al texto anterior, podemos observar que se está hablando del método:

  1. Método Delphi.
  2. Toma de decisiones por consenso.
  3. La negociación colectiva.
  4. Método de la pecera.

Clave: C

Afirmación: para llegar a un acuerdo en un tiempo razonable, se recomienda que las partes entren en una negociación restringida, en el cual se fijan límites a las concesiones que van a negociarse.

Evidencia: incluye una lista de los beneficios que desean conseguir y otra posición que sustenta cada beneficio.

Justificación: si la sustentación de ambas posiciones coincide es posible llegar a un acuerdo final.

PREGUNTA 2:

La pecera es una metodología participativa que facilita la discusión grupal que estimula el interés y fomenta la participación, enfocándose en pequeños grupos de personas a la vez, y permitiendo que la composición de dicho grupo sea fluida, discuten acerca de un tema en particular.

Según el texto podemos afirmar que los objetivos de la pecera son:

  1. Posibilitar a aquellas personas que no suelen liderar los grupos a que presenten ideas y opiniones, ejercitar la argumentación y abordar temas desde diferentes perspectivas.
  2. Mantener a la discusión en movimiento, asegurar que se sigan las reglas de la pecera, y tomar notas sobre cualquier punto interesante que surja durante la discusión.
  3. El formato de la pecera evita problemas de manera que los grandes grupos puedan experimentar una discusión, viva, intensa y enfocada.
  4. Todas las anteriores son correctas.

Clave: A

Afirmación: es tomada como base para toda una sesión cuando el propósito es encontrar nuevas perspectivas sobre el tema.

Evidencia: utilizada como actividad final de un taller de aprendizaje, de manera que los participantes pueden explorar: sus impresiones sobre la experiencia, e identifiquen cosas valiosas que hayan aprendido.

Justificación: esta técnica es muy interesante para organizar debates y discusiones entre muchas personas, brindando orden y sentido a la charla.

PREGUNTA 3:

El método Delphi fue concebido originalmente como un instrumento para realizar predicciones a largo plazo, es una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones.

Según el texto podemos definir el método Delphi como:

  1. Tiene como definición el objetivo de obtener una opinión, grado de acuerdo, o consenso sobre el tema o problema planteado a un grupo de especialistas o expertos.
  2. Actualmente lo podemos definir como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que permita a un grupo de individuos, como una unidad, el tratamiento de un tema de interés común.
  3. Se puede definir como técnica de comunicación estructurada para, disminuir la dispersión y precisar la opinión media consensuada. Es una técnica prospectiva utilizada para obtener información cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro.
  4. El objetivo de este método, es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos mediante un proceso interactivo.

Clave: B

Afirmación: fue desarrollado por la corporación Rand al inicio de la guerra fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra.

Evidencia: tiene como objetivo, la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos mediante un proceso interactivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com