ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método experimental VD


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODO EXPERIMENTAL

Este método se usa para, a través de la observación, comprobar la verdad de las predicciones que se derivan de una hipótesis. A través del método experimental conseguimos ver qué efectos tiene una variable independiente (VI) sobre una variable dependiente (VD)

Para verlo con claridad, vamos a realizar un experimento en el que se vea si modificar alguna condición de la VI altera los resultados de la VD.

Para ello necesitamos plantear una hipótesis, en este caso es la siguiente: ¿Es cierto que el uso del móvil da lugar a peores resultados académicos?

VI: uso del móvil

VD: resultados académicos

Al formular esta pregunta, la mayoría de las personas tienden a responder que sí, pero ahora vamos a realizar un estudio para comprobar si efectivamente tienen razón o, por el contrario, están equivocados.

En primer lugar, realizamos un cuestionario que repartiremos a chicos y chicas de 2º ESO. Como lo que queremos es saber si el móvil influye o no en los resultados académicos, repartimos los cuestionarios a alumnos repetidores y alumnos que no hayan repetido. El grupo de control estará formado por los alumnos que realizan un uso normal de las redes (hayan repetido o no), mientras que el grupo experimental estará formado por los alumnos que lo usan excesivamente (hayan repetido o no). Si averiguamos que hay más repetidores en el grupo experimental que en el de control, evidentemente el uso del móvil afecta en los resultados académicos ya que el grupo experimental son los que usan excesivamente el móvil. Por el contrario, si nos encontramos con que hay más repetidores en el grupo de control, podremos afirmar que el móvil no tiene una gran influencia en los resultados académicos.

El tipo de muestra que vamos a usar en nuestro estudio de campo es al azar entre los alumnos de 2º ESO.

-Conclusiones:

Tras realizar el estudio, podemos afirmar que el uso del móvil afecta en el rendimiento escolar de los alumnos de 2º ESO, ya que en el grupo experimental hay una mayor dependencia al móvil y entre ellos hay más repetidores, además, nos hemos dado cuenta de que las alumnas tienen un mayor enganche al móvil y a las redes sociales que los alumnos de dicho curso. Estos resultados los podemos generalizar para todos los alumnos de 2º ESO del país ya que el muestreo ha sido elegido al azar.

Ya podemos decir que nuestra hipótesis es alternativa ya que si variamos el uso del móvil en los alumnos, se producen cambios en sus resultados académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com