ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, La Tecnología Y El Futuro


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

EL ORIGEN DEL MUNDO ACTUAL 3

LOS PAÍSES QUE MÁS CAMBIARON 3

LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN 3

LA TECNOLOGÍA CAMBIA 5

EL FUTURO 6

EL CASO DE MÉXICO 7

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los temas dominan la atención de la opinión pública en México son las reformas emprendidas por el gobierno federal: la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma energética y la reforma fiscal son los temas de los que actualmente más se habla en México. La discusión se enfoca en si estas reformas son las necesarias y suficientes para lograr el desarrollo que el país necesita desde hace ya un buen tiempo.

Lo que parece que se ignora o no se menciona es que está demostrado que basar la economía de un país en sólo la explotación de recursos naturales, es un error. Dicen que el que no conoce su historia está condenado a repetirla y México parece que ya se olvidó sus errores históricos.

Una rápida mirada a la situación mundial actual nos revela que la principal fuente de riqueza de los países ya no es la explotación de recursos naturales; los países más ricos y prósperos del mundo actual ya no basan su economía en la extracción del petróleo u otros minerales, en la explotación de sus bosques, en la agricultura, en la ganadería o en la pesca. La forma de obtener prosperidad y riqueza cambió desde la Revolución Industrial. Esta Revolución substituyó las formas de producción de bienes y productos y con ello la vida misma. Los Estados que antes de la industrialización eran los más ricos del mundo al no adaptarse a las nuevas formas de producción comenzaron a ser desplazados por otros países que sí cambiaron sus formas de producción. Y desde entonces las naciones que más se han adaptado a formas de producción avanzadas son los que más han prosperado.

La forma de alcanzar una mejor calidad de vida cambió. Hoy más que nunca la capacitación y la educación son la herramienta más efectiva para lograr la prosperidad de las sociedades. Quien más invierta en educación, investigación, infraestructura, industria y tecnología será el que mejor calidad de vida logrará.

EL ORIGEN DEL MUNDO ACTUAL

No hay duda que uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad ha sido la revolución industrial. A partir de la revolución industrial cambiaron muchas cosas más que sólo la forma de producción de bienes; la revolución industrial cambió, la política, la forma de vida, la forma de pensar, las costumbres, el mapa mundial, pero sobre todo cambió el estado económico de los países. Naciones que antes eran ricas y poderosas, después de la revolución industrial se convirtieron en países pobres, y viceversa, estados que antes de la revolución industrial eran pobres al adoptar medios tecnológicamente más avanzados para la producción de mercancías pasaron rápidamente a ser las naciones más ricas y poderosas del mundo.

LOS PAÍSES QUE MÁS CAMBIARON

Los países asiáticos fueron los que al adoptar métodos de producción más avanzados mejoraron el nivel de vida de su población y ahora muchos de ellos están dentro de los países más ricos del mundo.

Este cambio se debió principalmente a que estos estados invirtieron en la educación de su población, prepararon a sus ciudadanos para seguir mejorando y aumentando la producción de bienes y así comenzaron a crear ideas que al ser desarrolladas generaron más riqueza.

La gran cantidad de inventos registrados en países de Asía ha hecho que sociedades como Japón, Corea, China, Taiwán crezcan más que la mayoría de los otros países, entre ellos los países latinoamericanos y México.

LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN

Hoy los países más ricos del mundo no son, como antes, los que más territorio tienen y los que más explotan sus recursos naturales: petróleo, oro, plata, agricultura, ganadería, etc. sino los que invierten más en educación y desarrollan más la capacidad inventiva, la creatividad, el talento, la inteligencia y la creatividad de las personas. La mercancía más valiosa ahora es el conocimiento que lleva a la fabricación de más y mejores productos. Hoy el trabajo manual, la fuerza humana, ya no es la principal fuente generadora de riqueza; por ejemplo, hoy gana más quien piensa y desarrolla un programa de computadora que dirige la forma en que se fabrican los productos que quien los fabrica. En este momento lo que más genera riqueza no es la explotación de recursos naturales ni el trabajo físico sino el conocimiento, las ideas materializadas en tecnología.

Es importante que en naciones subdesarrolladas como las latinoamericanas se acreciente la calidad de la educación y que se estimule la creatividad y capacidad de invención de las personas, y además que haya mecanismos efectivos de protección de esos inventos para motivar a la población a que innoven cosas en su propio país, pues de lo contrario los más mentes más brillantes y creativas emigrarán hacia otros países. Hoy la mercancía más codiciada es la mente innovadora de ideas y las naciones que ofrezcan más oportunidades y mayor protección a los inventores serán las que más desarrollo alcanzarán.

La inversión en educación, en ciencia y tecnología es la clave para que países poco o no desarrollados comiencen a mejorar el estado económico de sus poblaciones. No hay otra solución que educar y preparar a la gente para adoptar la tecnología como medio de lograr la prosperidad de una sociedad. Por tanto sólo las naciones que más inviertan en educación serán las que crecerán.

LA TECNOLOGÍA CAMBIA

Hoy en día no hay duda de que es la tecnología la que está determinando el futuro de los países, por lo que para el desarrollo de los siguientes años el conocimiento y el uso de la tecnología será vital.

Dentro de los avances más importantes que se han tenido están los inventos y descubrimientos en campos como la computación y la genética. Estos han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com