ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE: VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ

MATRÍCULA: udxchm22010369

ASESOR (A): PAOLA HERNÁNDEZ MÉNDEZ

UNIDAD DE APRENDIZAJE: III HABILIDADES BÁSICAS COMPUTACIONALES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Número. 3.1 Nombre  ENSAYO DE “EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”  

AUTOR: VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ

FECHA DE ENTREGA

26/03/2022

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN3

“EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”4

EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS TECNÓLOGAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN4

INNOVACIÓN EDUCATIVA.5

VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.6

CONCLUSIONES7

FUENTES CONSULTADAS8

INTRODUCCIÓN

Los cambios generados en los tiempos actuales, tras la pandemia de salud ocasionada por el SARS-CoV2,  se han caracterizado por profundas trasformaciones en todos los ámbitos de la vida. Uno de ellos ha sido marcado por la forma en cómo se tuvo de garantizar el derecho universal de la educación. Pues, el Sistema Educativo Nacional tuvo la necesidad de brindar el servicio y la atención educativa mediante una interdependencia directamente del uso de la tecnología, y de dispositivos analógicos de distribución de señales y redes de comunicación e información. En dónde la tecnología educativa tomo un impulso acelerado, y generó una trasformación total de la educación presencial.

Esta trasformación educativa gestó en múltiples campos el desarrollo de la educación. Por ello, en el presente trabajo se refieren parte de los precedentes que desde mi perspectiva marcan el rumbo de la educación en México. El auge que marca esta pandemia por la dependencia, del apoyo de recursos tecnológicos y señal analógica, viendo así,  la inminente realidad que se le depara a la educación en línea.

En el presente trabajo se describe y se sitúan las siguientes temáticas. El contexto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que ha permitido la interacción, el acceso y la comunicación; principalmente en diversas plataformas que ha fortalecido el modelo la educación en línea. Se sostiene que la Innovación educativa más reciente, ha sido un modelo hibrido de aprendizaje, marcado con la evolución de la educación en línea, idóneo para responder a las necesidades de formación de la población y que augura que la educación en línea es el futuro de la educación. Planteo desde mi perspectiva el tema de Innovación educativa que demanda la sociedad con la inclusión de la tecnología educativa el modelo de aprendizaje invertido. Postulo  el desafío de La virtualización de la educación en el futuro inmediato como recurso indispensable para contribuir en la alfabetización con el apoyo del avance tecnológico debido a que la tecnología ocupa un papel primario en nuestras vidas y debe trasformar nuestras vidas en la medida que va avanzando.

 “El Futuro de la Educación en México con las Nuevas Tecnologías”

En nuestro país la educación en línea ha estado vinculada estrechamente con la educación a distancia. Reto que apuesta que a través de la modalidad de educación en línea se amplié y logre una mayor cobertura y por ende; la inclusión social. Bajo esta perspectiva surge la política social de nuestro país, donde la educación ocupa un lugar prioritario por mandato constitucional; ya que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el artículo 3º Constitucional dicta. “Toda persona tiene  derecho a la educación, y esta tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y el estado garantizara que las condiciones sean idóneas y que contribuyan a los fines educativos, será universal, e inclusiva” (DOF. Art. 3º, 2019). Dentro de está prospectiva los servicios educativos que se ofrecen en algunos niveles de educación media y superior; la modalidad, de educación en línea ocupa un lugar primario y privilegiado; marcado por un eminente desarrollo que ha tenido un gran auge con la tecnología educativa.

 En los últimos años  las condiciones idóneas y favorables se han tornado en el avance vertiginoso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), que auguran el desarrollo plausible de la virtualización de la educación. Las circunstancias vividas con el modelo de aprendizaje en casa, que se tuvo que desarrollar a causa de la pandemia de salud, se cimentó en los intereses y necesidades de los estudiantes; demandando un amplio uso y manejo de información que circuló por medios digitales y tecnológicos de comunicación en redes masivas de información. Tendencia; que favorece que el aprendizaje, se desarrolle desde cualquier lugar, en cualquier momento.

El contexto de las nuevas Tecnólogas de Información y Comunicación

La educación ha estado marcada por múltiples desafíos principalmente asociados a la nueva realidad a la que fuimos expuestos en los tres últimos años. La causa del aislamiento social al que tuvimos que remitirnos llevó al sistema educativo a desarrollar una forma de trabajo alternativa. Permitiendo así; cumplir con el cometido de no trucar el servicio  educativo y cumplir el objetivo principal, de dar continuidad al aprendizaje, desde la distancia.

Numerables estudios evidencian que el panorama actual de acceder al conocimiento., depende de la interacción del uso del internet. Donde la información está al alcance de todos a través del avance tecnológico digital del cual se distribuye la información al alcance de todos. Punto medular que fortalece el futuro de la educación en línea en nuestro país y en donde casi todas las escuelas tienen la posibilidad de ofrecer el servicio educativo con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Pues, según el Instituto Tecnológico de Monterrey (TM, 2021)…, aprendizaje digital (Tecnológico de Monterrey [TM], 2021).  La virtualidad nos llegó de golpe, obligando a todos a reinventarnos e innovar para ser más productivos que antes. Esta realidad  basa en el uso frecuente de la NTIC, fomentan el surgimiento de la virtualidad la cual trasciende en el tiempo inmediato, con un futuro cada vez más cercano día, a día; con el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (323.9 Kb)   docx (486.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com