ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ISO 9000


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS ISO 9000

En 1987, las normas técnicas ISO 9000, aparecen homologadas internacionalmente como ISO 9000.

La ISO (Organización Internacional para la Normalización) es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por los institutos de estandarización de alrededor de 160 países miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza, y tiene como propósito “promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica”.

Las ISO 9000 “Son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad”, que han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.

“La serie ISO 9000 versión 2008, está constituida por las siguientes tres normas básicas:

ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad, Fundamentos y Vocabulario.

Define los términos fundamentales utilizados en la familia de las normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización.

ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, Requisitos.

Esta norma se emplea para cumplir eficazmente con los requisitos del cliente y con los reglamentarios aplicables, para conseguir e incrementar la satisfacción del cliente. Está orientada a la eficacia del sistema de gestión de calidad.

ISO 9004, Sistema de Gestión de la Calidad, Gestión para el éxito sostenido.

Proporciona ayuda para la mejora de su sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. Esta norma además abarca tanto la eficiencia como la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad”.

A continuación se muestran los cambios efectuados en la Norma Técnica ISO 9001, de su versión 2000, a la versión actualizada 2008.

La ISO 9001, es el estándar requerido para valorar la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y por medio de esto, cumplir con la satisfacción del cliente. Es la única norma de la familia de ISO 9000 con la cual se puede realizar una auditoria de tercera parte.

La ISO 9001:2008, ha sido desarrollada con el fin de clarificar los requisitos existentes en la versión 2000, y para mejorar su compatibilidad con la NTC ISO14001 (Sistema de gestión ambiental) y la OHSAS (Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional).

Cambios donde:

* Se incluyen elementos,

* Se eliminan notas y,

* Se crean referencias bibliográficas.

Aclaraciones del Numeral, "SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD":

* La organización debe determinar (no identificar) los procesos necesarios para la calidad.

* Controlar procesos subcontratados o procesos externos, se debe identificar ¿Qué contrato? y ¿Cómo lo contrato?.

* Se debe tener en cuenta el proceso de subcontratación en el Mapa de Procesos de su organización.

* Solo se deberá realizar subcontratación con empresas o entidades que cumplan con la ley.

* Se debe definir la responsabilidad sobre el control de mí proceso y el control de mí subcontratante.

* El proveedor es aquel que suministra materiales, equipos, entre otros insumos.

* El subcontratista es aquella persona o entidad que hace algo por mí.

* En un mismo procedimiento documentado puedo evidenciar las acciones correctivas y preventivas (Procedimiento Mandatorio).

Aclaraciones del Numeral, "RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN":

El jefe o coordinador de calidad, puede ser el representante de la dirección, siempre y cuando haga parte de la alta dirección y tenga voz y voto en la organización.

El representante de la Alta dirección, no puede ser un asesor o consultor, debe ser una integrante o miembro de la dirección y de la empresa.

Aclaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com